Osiptel: Desde mañana operadoras no pueden vender chips de telefonía en la calle

Desde mañana martes las empresas operadoras en el país estarán prohibidas de vender chips de telefonía móvil en la calle.

Ultimátum
A fines de noviembre, el Osiptel emitió una norma donde da un ultimátum para que Movistar, Claro, Entel y Bitel cesen la contratación del servicio de telefonía móvil en la vía pública.

La entidad reguladora explicó que la norma prohíbe tal comercialización por ser una práctica indebida, que no permite a los consumidores acceder a una adecuada información sobre sus derechos y deberes al contratar este servicio.

Por su parte, dos de las cuatro empresas presentes en el país, Bitel y Entel cuestionaron la medida del Osiptel e instaron al Gobierno para la creación de una mesa de trabajo con todos los involucrados (Osiptel, operadoras móviles y el MTC) para actualizar la regulación.

Aseguraron que las ventas que realizan en la vía pública como la que se hace dentro de un establecimiento comercial cumplen con las verificaciones de identidad y brindan la información necesaria a sus potenciales clientes.

La crítica
El Osiptel cuestionó que las operadoras ofrezcan chips de telefonía móvil en calles, plazas, mercados y bulevares de Lima y el interior del país, exponiendo a sus clientes a contrataciones fraudulentas, mal uso de datos personales, huellas dactilares y a información no veraz.

AVISO PREVIO
El Osiptel señaló que esta medida se adoptó con pleno conocimiento de las empresas operadoras y luego de cinco reuniones que el regulador sostuvo con ellas –entre el 26 de junio y el 26 de agosto–, donde se mostraron todas las irregularidades detectadas en más de 100 acciones de supervisión y se puso en evidencia que es imposible controlar prácticas indebidas sobre un canal de ventas informal.

En dichas reuniones se exhortó a las empresas operadoras a que abandonen dicha modalidad de venta y se les remarcó que las contrataciones deben realizarse solo en las oficinas comerciales y puntos de venta autorizados por las empresas operadoras.

rpp