Oxígeno medicinal: Los factores detrás del desabastecimiento de este insumo en el mercado

El desabastecimiento de oxígeno medicinal, un elemento vital para los pacientes más graves de COVID-19, ha generado alarma en medio de la emergencia sanitaria.

En diciembre, antes del inicio de la segunda ola, el Indecopi emitió un informe advirtiendo que al Poder Ejecutivo sobre las medidas que podían tomar para evitar un nuevo desabastecimiento.

En ese entonces, se recomendaba principalmente la articulación de las compras públicas de oxígeno para permitir a las entidades obtener mejores precios por m3 al comprar en grandes cantidades.

Durante la fecha de ese informe el precio promedio del m3 era de S/. 9.69. Sin embargo, en el último mes cada metro cúbico llegó a costar hasta S/50 ante la alta demanda.

Principales problemas
Por otra parte, el Indecopi había indicado que existían una serie de problemas para mejorar la adquisición de oxígeno. Entre ellos mencionó la existencia de una concentración empresarial entre las matrices de las empresas Praxair Perú S.R.L. y Linde Gas Perú S.A.

El análisis, con información de SEACE, revelaba que en el año 2020 se observaba que solo el Grupo Praxair Perú concentró aproximadamente el 80% de participación de mercado nivel nacional.

“En términos técnicos es un mercado altamente concentrado, donde hay un operadora que tiene una alta cuota en el mercado”, señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia de Indecopi.

El funcionario de Indecopi comentó que cuando los mercados están más concentrados se disminuye la competencia que incentiva a las empresas a ofrecer menores precios, especialmente si en el mercado solo hay una o dos empresas que ofrecen el insumo.

Entre otros factores, Indecopi explicó que existen muchas barreras para que otras empresas puedan obtener las autorizaciones necesarias que les permitan comercializar el oxígeno medicinal.

Además, otro factor que afecta al mercado de oxígeno, es que las instituciones públicas solo están habilitadas para el uso de oxígeno superior al 99% de pureza, tal y como lo establece el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

“Esto pudo constituir una barrera a la entrada de nuevos agentes al mercado, ya que dicha condición restringe la participación en los procesos de selección de las empresas que solo producen el oxígeno con un grado de concentración del 93%”, sostienen en el informe.

Para la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, estoconstituye una barrera burocrática carente de razonabilidad, pues el Ministerio de Salud no presentó datos suficiente que demuestre haber evaluado costos y beneficios de la exigencia cuestionada.