Pacientes accederán gratuitamente a lista de precios de medicamentos de marca y genéricos en hospitales

Continuando con la política de mejorar el acceso de los medicamentos a precios más bajos, el Ministerio de Salud instaló módulos del “Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos” on line, en los hospitales e institutos de mayor concurrencia de la capital. Este aplicativo informático permite conocer los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos, en las farmacias del sector Salud y las cadenas farmacéuticas.

El ministro de Salud, visitó los hospitales Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” y el de Emergencias Pediátricas, donde verificó el buen funcionamiento de estos módulos, y explicó a varios pacientes, con receta en mano, sobre los beneficios de este programa informático inteligente al que se puede acceder desde la página web del Minsa (www.minsa.gob.pe), o directamente a: www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios/

“A diferencia de otros mercados de productos, el de medicamentos es imperfecto, ya que el usuario no tiene opciones para escoger, por ejemplo, el Declometasona, inhalador utilizado en caso de asma u problema de obstrucción bronquial, cómo genérico cuesta 7 soles en la farmacias del Minsa, sin embargo, el de marca alcanza los 133 soles en las diferentes cadenas farmacéuticas, es decir, 19 veces más caro”, dijo el titular de Salud.

Ugarte Ubilluz, destacó que a través del Observatorio de Precios de Medicamentos el paciente puede escoger una gama de productos, de acuerdo a su economía, sea de marca o genérico, pues ostentan la misma calidad y propiedades.

“Gracias al Observatorio de Medicamentos el público ahora sabe que existen esta variedad de productos en el mercado, y el usuario puede llevarse la lista de precios impresa del medicamento prescrito más costoso hasta el más barato, para que el o ella decida, y sepa lo que adquiere. Eso hemos podido demostrar en esta verificación”, manifestó.

Los módulos de consulta rotarán semanalmente en diversos establecimientos del Minsa, donde los usuarios pueden solicitar información de manera gratuita sobre los medicamentos recetados.

Exigir el DCI es un derecho

Ugarte Ubilluz resaltó que estos módulos servirán también para educar a la población en su derecho de exigir la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento prescrito a los profesionales, y a cada establecimiento de salud a monitorear el cumplimiento de esta disposición consignada en la Ley General de Salud.

“El DCI es el nombre universal del medicamento, y evita el direccionamiento exclusivo a productos farmacéuticos de marca, que muchas veces no puede ser cubierto económicamente por el paciente, cuando ésta no es la única alternativa de compra, pues existen los genéricos y genéricos de marca, que ostentan las mismas propiedades y calidad”, señaló el funcionario.

En ese sentido, recordó que la amonestación al médico que incumple esta disposición varia desde una advertencia hasta una sanción grave con multas desde el 0.5 a 2 UIT.

Explicó que el DCI contiene el “principio activo” para atender la enfermedad específica del paciente, por lo que no debe ser reemplazado o sustituido por el médico, ni variado por el farmacéutico, bajo ningún motivo, ya que de hacerlo los profesionales de la salud estarían infringiendo las normas antes citadas, pudiendo ocasionar un daño al paciente, al propiciar un tratamiento inexacto y menos efectivo.

“Por ejemplo, el médico debe prescribir, de ser el caso, la Amoxicilina que es el principio activo, y no reemplazarlo por el Belamox que es el fármaco de “marca”, ni sustituir la Amoxicilina por otro principio activo como la Eritromicina. A su vez, el farmacéutico no debe agregar además otro principio activo al prescrito, como es el caso de recomendar la Amoxicilina más Ácido clavulánico”, dijo Ugarte Ubilluz.

Denuncias de ForoSalud

Sobre las nuevas denuncias por supuestas negligencias médicas presentadas por ForoSalud, el ministro de Salud, señaló que todas las denuncias relacionadas a su sector serán investigadas de acuerdo a las normas existentes, y si corresponde, se aplicarán las respectivas sanciones.

Seguro médico

Al preguntársele sobre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, Ugarte Ubilluz aclaró que no está en discusión la necesidad de que exista un fondo para poder resarcir eventos adversos a las personas, sin embargo, precisó que todavía no se ha definido quien lo administrará, si es la empresa de seguros o lo administra un órgano administrativo, tema que se verá en el Congreso.

El titular de la cartera aclaró que el pago para cubrir el fondo que permita resarcir a los pacientes deber ser abonado por la institución de salud, sin embargo, ello no exime de responsabilidad individual a los médicos, enfermeras o personal que presta servicios de salud y que eventualmente cometan una mala praxis.

Agregó que, si bien el seguro será financiado por las entidades prestadoras de salud, los médicos que tienen consultorios privados deberán asumir los costos de este nuevo seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.