París, Londres y Berlín solicitan reunión en la ONU sobre Corea del Norte

Francia, Reino Unido y Alemania solicitaron el viernes una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad después de la última prueba de misiles de Corea del Norte desde un submarino, dijeron el jueves fuentes diplomáticas.

Esta solicitud de reunión se produce cuando las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están programadas para este fin de semana en Suecia, donde se discutirán las capacidades nucleares del país.

Para los tres países europeos, debe mantenerse la presión sobre Corea del Norte.

A fines de agosto, después de una prueba de misiles múltiple del país asiático, estos tres miembros ya habían convocado una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

Esa sesión finalizó con una declaración de los tres países en la que se enfatizó la necesidad de mantener las sanciones internacionales contra Pyongyang.

Corea del Norte está sometida a tres regímenes de sanciones adoptadas en 2017 por la ONU para detener sus programas balísticos y de armas nucleares. Estos incluyen restricciones a las importaciones de petróleo y prohibiciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textiles.

Desde el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, China y Rusia han pedido el levantamiento de las sanciones para iniciar la desnuclearización de la península. Hasta ahora, Estados Unidos ha rechazado esta perspectiva.

Corea del Norte afirmó el jueves haber lanzado un día antes un misil balístico desde un submarino en “una nueva fase” de sus programas de armas.

AFP