Siete adultas y adultos mayores del distrito pasqueño de Yanahuanca asumieron el reto: vencer las barreras de la tecnología para aprender a leer y escribir a sus más de 65 años de edad.
Lo harán con el uso de tabletas y del aplicativo Focus Dispurse, que les permitirá iniciarse en el mundo de las letras y los números de modo digital.
Aprenderán a escribir sus nombres, firmar, leer cartas de restaurantes, reconocer billetes, identificar las señales de tránsito, hacer operaciones básicas de matemáticas y otras actividades que harán posible su alfabetización en el idioma español.
También será posible que las alumnas y los alumnos desarrollen habilidades para su desenvolvimiento en entornos virtuales y para su aprendizaje de manera autónoma.
Para lograrlo han unido fuerzas el programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión (a cuya jurisdicción pertenece el distrito de Yanahuanca) y la fundación sueca Dispurse.
El programa social brinda apoyo técnico para la implantación y el monitoreo inicial del curso, mientras que el Gobierno local se encarga de la adquisición de las tabletas y la disposición de personal permanente para el seguimiento presencial.
Por su parte, Dispurse realiza la capacitación de los facilitadores, la entrega de la licencia para el uso de su aplicativo Focus y el seguimiento de modo remoto durante los cuatro meses que duran las clases virtuales.
La provincia de Alcides Carrión es la segunda en Pasco que se une a este trabajo de alfabetización digital en el marco de un convenio de cooperación entre Pensión 65 y Dispurse.
En el 2021, se inició en la región con usuarias y usuarios de este programa social del distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco. Hasta el momento en esta jurisdicción ya hay 15 graduados.