Pedro Castillo expresó su rechazo a “acciones violentas” tras manifestaciones de fujimoristas

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, rechazó las acciones violentas protagonizadas por un grupo de simpatizantes de Fuerza Popular durante la tarde y noche del miércoles en el Cercado de Lima.

Mediante un breve pronunciamiento en Twitter, el postulante expresó su solidaridad a los periodistas, funcionarios públicos y a sus simpatizantes, quienes, dijo, fueron agredidos por grupos partidarios al fujimorismo.

Añadió que se debe respetar a todos los ciudadanos peruanos y proteger sus derechos durante las manifestaciones, por lo que hizo un llamado a la calma para “garantizar la integridad” de los que protestan por “la legalidad del voto popular”.

Manifestaciones violentas de fujimoristas
Varios grupos de simpatizantes de Fuerza Popular se enfrentaron por la tarde a efectivos de la Policía Nacional, en un intento por ingresar a la Plaza de Armas para llegar a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes convocados por el grupo extremista ‘La resistencia’ reclamaban porque se realice una auditoría a las elecciones del último 6 de junio.

Durante la tarde estas personas generaron disturbios en los alrededores de la Plaza de Armas, agredieron a periodistas e incluso apedrearon un vehículo en el que iban los ministros Óscar Ugarte y Solangel Fernández.

La Policía Nacional tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los simpatizantes fujimoristas.

Reacciones
Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su rechazo a los actos de violencia contra los miembros de la prensa, propiedad privada y ministros.

Mediante su cuenta de Twitter, la lideresa política aseguró que repudia “esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, también condenó las manifestaciones violentas y aseguró que, si bien el Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica, estas acciones marcan “un quiebre”. Aseguró que la Policía detendrá a quien incurra en este tipo de agresiones.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia, hoy hemos visto a autoridades, ministros, periodistas atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente como lo hemos venido haciendo, pero lo que ha sucedido hoy día marca un quiebre y esto no va a continuar. Tomaremos todas las medidas del caso”, dijo a Canal N.