El presidente Pedro Castillo habría recibido S/ 30 000 de parte del empresario Zamir Villaverde a través del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, entre agosto y septiembre de 2021, según ha revelado a la Fiscalía un colaborador eficaz, informaron este domingo varios medios periodísticos.

De acuerdo con informes difundidos en los diarios El Comercio, Perú 21 y el dominical Panorama, el colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 hizo estas revelaciones a la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

Según el colaborador, Juan Silva habría llamado a Villaverde para solicitarle los S/ 30 000 y para la entrega del dinero acordaron encontrarse en el departamento del entonces ministro de Transportes en el Cercado de Lima. De acuerdo con el relato, la reunión se realizó al día siguiente de la llamada y en ese momento Silva le habría dicho al empresario que el dinero era para entregar al presidente Pedro Castillo.

El colaborador eficaz informó que se realizó una segunda entrega de dinero el 4 de noviembre de 2021, otra vez a pedido de SIlva. En esa ocasión se habría solicitado a Villaverde S/ 50 000, pero un día después el empresario habría llevado al departamento del Cercado de Lima S/ 100 000.

Estas declaraciones del colaborador eficaz forman parte del informe presentado por la fiscal Zecenarro al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde el último 25 de mayo sobre sus indagaciones del caso ‘ProvÍas Descentralizado – Puente Tarata’ y sobre presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en nuestro país.

En este caso se encuentran implicados Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva de 36 meses, y los prófugos de la justicia Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Pedro Castillo investigado

Este domingo, el fiscal Sánchez Velarde incluyó al presidente Pedro Castillo en la investigación preliminar seguida al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva junto a seis congresistas de la bancada de Acción Popular.

El Fiscal de la Nación dispuso que el mandatario sea investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan advertir en el curso de esta investigación.

Sánchez Velarde decidió ampliar esta investigación preliminar luego de un análisis técnico jurídico del caso y ante la seriedad y la gravedad de las imputaciones que recaerían sobre el Jefe de Estado tras los informes que fueron remitidos a su despacho por la fiscal contra el lavado de activos Luz Taquire y la fiscal anticorrupción Karla Zecenaro Mongue.

Es la primera vez que un presidente de la República afrontará una investigación en la Fiscalía de la Nación en pleno ejercicio de sus funciones.

(RPP)