Pedro Olaechea dice que no se están pagando bonos a excongresistas: “Es la liquidación de septiembre”

El expresidente de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, sostuvo que no se están pagando bonos a excongresistas de la República, sino que se trata de la liquidación que faltó pagarles del mes de diciembre a los parlamentarios ante el cierre del Congreso.

“No se trata de un bono, sino que es la liquidación del mes de septiembre de los congresistas que habían estado en función en esas fechas (durante disolución del Congreso). Que se haya demorado el pago… ahí no tengo nada que ver”, explicó en La Rotativa del Aire.

El excongresista Richard Arce indicó este último domingo que esta liquidación ya se les había realizado el 31 de enero de este 2020 y que eso era lo último que les correspondía. Al respecto, Olaechea negó dicha afirmación ya que precisó que tras la disolución recibió quejas de otros parlamentarios que aún no se les había liquidado.

“En el momento de la disolución tuvimos una discusión con muchos congresistas que nos decían que no estaban liquidando de acuerdo a lo que el Estado nos está contratando”, comentó.

“El tema de cumplir con la legislación laboral no tiene nada que ver con los temas de que el bono por cuestiones de trámites se haya hecho tarde”, agregó.

Pago de CTS
La excongresista Karina Beteta (Fuerza Popular) afirmó el sábado a RPP Noticias que el monto de S/ 5 200 para exintegrantes del parlamento nacional corresponde al pago de la Compensación de Tiempo de Servicios.

“No existe ninguna bonificación para ningún exparlamentario sea por disolución del Congreso o por esta pandemia. El único pago que se ha realizado a los 130 excongresistas es el pago de la CTS y beneficio social. De acuerdo con las leyes laborales, cuando hay el rompimiento del vínculo laboral, en este caso la entidad está en toda la obligación de proceder a la liquidación de los beneficios sociales que nos corresponden”, dijo.

RPP