PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL RUMBO A LA FORMALIZACIÓN

Pdte. de la Comisión de Energía y Minas habla fuerte y claro

“Al aprobarse este dictamen, se ha considerado necesario modificar el enfoque del proceso de formalización minera integral que permita la debida implementación de la norma con un trabajo previo de sensibilización y difusión”.

Carlos Alva Rojas, presidente de Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, destacó que trabajando juntos se puede superar los problemas y transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo. Por ello, saludó la opinión favorable a la norma aprobada por parte del MINEM, porque permite que los mineros que vienen haciendo las cosas bien, puedan continuar su camino a la formalidad.

Precisamente, con la aprobación de la prórroga de la vigencia del proceso de formalización minera por tres años más, los mineros pequeños y artesanales que cumplan dicha normativa podrán continuar la formalidad de sus actividades. Dicha norma contempla también un plazo de 180 días para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de una Ley para este grupo humano.

Como es de conocimiento, el pasado 16 del presente mes el Pleno del Congreso aprobó con 104 votos a favor, los proyectos de Ley Nº 688/2021-CR, 705/2021-CR y 733-2021-CR que disponen, entre otros, la prórroga de la vigencia del proceso de formalización minera por tres años, en atención a la problemática que enfrentan miles de pequeños mineros y mineros artesanales que ansían la formalización para así cumplir con las normas vigentes.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisó que la norma aprobada está dirigida a los pequeños mineros y mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y que cumplen los compromisos y obligaciones del proceso.

Leer  LA NASA LLEGA AL PERÚ EN BUSCA DE NIÑOS GENIOS

“Tal como ha informado el Ministerio de Energía y Minas, la importancia de este proyecto radica en que, de no ampliarse el plazo del referido proceso, se perjudicaría todo el avance que, en materia de formalización, se ha conseguido hasta el momento, indicando que cerca de 27,138 mineros en vías de formalización que han venido cumpliendo los requisitos para formalizarse quedarían en la ilegalidad”, advirtió el congresista Alva Rojas. 

Saludó también la contundente votación que obtuvo el dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que contempla la ampliación de plazo del proceso de formalización de quienes ya están inscritos en el proceso y no es una apertura para nuevas inscripciones, ya que no se quiere entorpecer las investigaciones del Ministerio Publico, enfatizó el Pdte. de la Comisión de Energía y Minas.

Además, reconoció que de no ampliarse el plazo del proceso de formalización minera, éste no garantiza que no se siga afectando el medio ambiente, sino todo lo contrario, sin el proceso de formalización no habría manera de controlar los impactos que pudiera generar la minería informal, indicó Carlos Alva.

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: