Perú: sede de la III Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información eLAC 2010

Ing. Jaime Honores Coronado Jefe ONGEI - PCM
Mediante Resolución Ministerial modificada con N° 048–2008–PCM, se reestructuró la “Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana en CODESI”, esto con el fin de lograr el cumplimiento eficaz de sus objetivos, resultados y metas, en los plazos señalados en dicho Plan adquiriendo un rol protagónico en la consecución de las metas que el Perú se ha fijado para el desarrollo de la sociedad de la información.

Cabe indicar que en la II “Reunión Ministerial sobre la Sociedad de la Información – eLAC 2007”, realizada del 6 al 8 de febrero del año 2008 en El Salvador, se suscribió el Compromiso de San Salvador, por el cual los países de América Latina y el Caribe, se comprometían, entre otros, a adoptar metas que conduzcan a la construcción de una sociedad de la información integradora, orientada al desarrollo e inspirada en las iniciativas existentes impulsada por los gobiernos, los organismos internacionales y regionales, la sociedad en general y el sector privado sobre esta materia. Asimismo en el citado evento el Perú fue elegido como sede de la siguiente Conferencia Ministerial de Sociedades de la Información – eLAC 2010 a desarrollarse en la ciudad de Lima el próximo mes de Noviembre, fecha en donde se evaluará, entre otros aspectos, el cumplimiento de los compromisos adoptados en El Salvador y rubricar un Plan de Acción actualizado hacia el año 2015.

Por ello, con la presencia de Néstor Bercovich, Guillermo Acuña y Jacopo Gamba representantes de la CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se dio inicio a una importante reunión de trabajo, a la cual asistieron funcionarios y representantes de las instituciones públicas del Estado destacando los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Educación, Producción, Relaciones Exteriores como también de OSIPTEL, CONCYTEC y de la Sociedad Civil, cuyo único objetivo fue coordinar a detalle las propuestas del Comité Organizador de la III Reunión Ministerial eLAC 2010 – Perú.

La reunión estuvo bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros y el coordinador de la CODESI representados por el Ing. Jaime Honores Coronado Jefe de ONGEI – PCM y del Lic. Mario Camara Figueroa respectivamente.

Se trataron diversos temas como: Informe sobre el proceso de organización del mencionado evento, propuestas del comité organizador, roles institucionales y sectoriales, elaboración del Plan de Trabajo hacia eLAC 2010 – Noviembre, posibles sedes del evento, elaboración del contenido del Plan Regional y la Declaración que son los principales documentos a entregar por esta importante cita internacional, compromisos institucionales y por último la evaluación de los resultados de la reunión.

Los representantes de CEPAL sostuvieron una reunión de coordinación con el Dr. José Chirinos Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros quien asistió en representación del Premier Dr. Javier Velásquez Quesquén, quien reiteró el compromiso del Perú en organizar la Tercera Reunión Ministerial de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

2 comentarios sobre «Perú: sede de la III Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información eLAC 2010»

  1. Saludo cordialmente y apaludo que el Perú haya sido elegido como sede de la siguiente Conferencia Ministerial de Sociedades de la Información – eLAC 2010 t y el rabajo que viene realizando con visión de llevar a cabo el cumplimiento de objetivos, resultados y metas que el Perú se ha fijado para el desarrollo de la sociedad de la información.
    Asi mismo quisiera colaborar en la organización y/o particpación del evnto en mi calidad de docente universitaria de la UNP y especialista en Informática einteresada enel tema de la sociedad de la informACIÓN.
    exitos.
    Ing. Esther Lizana Puelles
    Universidad Nacinal de Piura- Docente

  2. Muy bien por la eleccion de la sede en Peru de la Conferencia , es muy loable porque se esta tratando de llegar a objetivos de homogenizacion en el uso de los sistemas de informacion. Quisera de alguna manera llegar a asistir y brindar apoyo ya que mi area se basa en ello soy docente universitario y enseño los cursos de la rama de informatica.
    Mg. Carlos Moereno Cerna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + 5 =