PERÚ VS. CHILE: TODO LO QUE DEBES SABER

El viernes 13 de noviembre desde la 6 de la tarde (hora peruana), la Selección Peruana volverá a las canchas para afrontar una prueba mayúscula en las Eliminatorias Sudamericanas. Es hora de enfrentar al clásico rival, Chile, que al igual que la bicolor, necesita un buen resultado para mantener firme su sueño mundialista rumbo a Qatar 2022.

El combinado peruano llegará a Santiago con solo un punto tras la primera fecha doble de las Eliminatorias. Es así que necesita imperiosamente sumar para no quedarse relegado en la
tabla de posiciones. Para este partido, Ricardo Gareca no podrá contar con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, que por lesión ya se perdió los choques ante Paraguay y Brasil. Sin embargo, hay confianza en el trabajo grupal. El ‘Tigre’ ha sabido hacer sólido el aspecto colectivo por encima del plano individual.

Eso sí, Gareca contará en esta ocasión con Gianluca Lapadula y Jean Pierre Rhyner que son las novedades para la tercera y cuarta jornada de las Eliminatorias. El ítalo-peruano es el que tiene mayores chances de arrancar ante Chile. El goleador del Benevento tiene un presente interesante al sumar tres goles de la Serie A italiana y ya despertó la atención en Chile por su posible titularato, aunque Raúl Ruidíaz también suena fuerte para el puesto de centrodelantero de Perú.

Por su parte, Rhyner se perfila como una gran opción en la defensa. Ante la ausencia de Carlos Zambrano por expulsión, Miguel Araujo es el favorito para ser titular ante la ‘Roja’. Sin embargo, el central del Cartagena de España ha mostrado sus cualidades en el entrenamiento de la bicolor. Su fuerte es su poderío en el juego aéreo y ya Gareca tomó apunte de ello.

Chile, por su lado, podrá contar con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Erick Pulgar que en un momento estuvieron en duda, aunque sufrirán las ausencias de dos hombres claves como lo son Gary Medel y Charles Aránguiz, que son integrantes de la columna vertebral del equipo de Reinaldo Rueda. El entrenador colombiano ya es cuestionado por la prensa chilena y seguramente no le perdonarán si consigue un resultado adverso en el ‘Clásico del Pacífico’.

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS
La Selección Peruana afrontará este viernes su partido número 82, entre oficiales y amistosos, contra su similar de Chile. La estadística favorece a la ‘Roja’ por una amplio margen.

El combiano chileno lidera el registro con 44 triunfos por sobre 23 de la bicolor. Mientras ambas selecciones igualaron en 14 ocasiones. Sin embargo, en los dos últimos años la Selección Peruana supo conseguir dos rotundos triunfos ante su encarnizado rival.

Perú goleó 3-0 a Chile en partido a amistoso el 12 de octubre del 2018, en el Hard Rock Stadium. André Carrillo y Pedro Aquino anotaron los goles de la victoria. Mientras que en la semifinal de la Copa América de Brasil también ganó por el mismo resultados con los tantos de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Perú vs. Chile: posibles alineaciones
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Edison Flores, André Carrillo; Raúl Ruidíaz.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Claudio Baeza, César Pinares, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Felipe Mora.

¿Quién es el árbitro del partido?
El uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de dirigir el Perú vs. Chile que será el 13 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago. Estará acompañado de sus compatriotas Richard Trinidad y Martín Soppi como jueces de línea. En el VAR, estarán los uruguayos Leodan Gonzalez y Daniel Fedorczuk.

El uruguayo de 37 años debutará en las Eliminatorias en el duelo del ‘Clásico del Pacífico’. Empezó su carrera en 2016 y dirigidos 189 partidos, entre los cuales figuran 14 en la Copa Libertadores, 11 por Copa Sudamericana y 1 en Copa América.

Ausentes del Perú vs. Chile
Perú:
Jefferson Farfán
Paolo Guerrero

Chile:
Gary Medel
Charles Aránguiz
Tomás Alarcón