Perú y las veces que derrotó a Brasil en la historia de Copa América

La selección peruana, que dirige el técnico Ricardo Gareca, se ha acostumbrado a quebrar récord negativos que le costaba superar y es por ello que ante Brasil, el lunes 5 de julio, en semifinales, buscará romper la racha de haberle ganado solo en tres ocasiones en la historia de la Copa América (1953, 1975 y 2016) a los "auriverdes".

No obstante, que Brasil siempre ha significado un rival muy duro de vencer en Copa América, la selección peruana sabe a qué rival se enfrentará el próximo lunes en semifinales y es por ello toma con precaución este cotejo, pero con la ilusión de volver a instalarse en una final por segunda vez consecutiva.

En la historia del torneo continental de selecciones, Perú ha enfrentado a los brasileños en 20 ocasiones teniendo un saldo a favor para los “auriverdes” con 14 triunfos frente a 3 victorias de los peruanos. Empataron en tres oportunidades.

El primer antecedente entre ambos seleccionados se dio el 27 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el que la “Canarinha” derrotó 3-2. Los goles de los peruanos fueron anotados por Teodoro “Lolo” Fernández y Alejandro Villanueva, los ídolos inmortales de Universitario y Alianza Lima.

Perú recién tendría su revancha en 1953 cuando derrotó a los brasileños por 1-0 con gol de Luis Navarrete. El partido se disputó en el Estadio Nacional, ya que los peruanos eran los organizadores del certamen. Al finalizar el partido, Danilo y Djalma Santos agredieron al árbitro inglés Charles McKenna e increíblemente no fueron sancionados.

La segunda victoria de la Selección Peruana ocurrió el 30 de septiembre de 1975 en Belo Horizonte. Enrique Casaretto se erigió como la figura del encuentro tras marcar un doblete, mientras que Teófilo Cubillas también aportó su cuota goleadora para silenciar el Mineirao.

Precisamente en ese año la selección peruana se coronó campeón de la Copa América y sumó su segundo título continental en su historia.

La última victoria de Perú (1-0) ante Brasil por Copa América se dio el 12 de junio de 2016 en Estados Unidos. Aquel día, el delantero Raúl Ruidíaz se erigió de héroe y gracias a su polémico gol, la ‘Blanquirroja’ del ‘Tigre’ Gareca por el último duelo del Grupo B y clasificó a los cuartos de final.

Ahora los peruanos aguardan, el lunes 5 de julio (18:00 horas) su revancha y quieren romper su racha de cinco años sin poder ganarle a Brasil, que en el papel aparece como la favorita y con la presión de llegar a la final.

Perú sólo saldrá a jugar y demostrar que está hecho para hacerse fuerte ante la adversidad teniendo como principio básico de ir menos a más. Además tiene a un técnico como Ricardo Gareca, que ya sabe lo que es superar a los brasileños.