Peruanos pueden elegir el nombre para exoplaneta fuera del sistema solar

La mitología inca y los nombres de las civilizaciones prehispánicas más emblemáticas del Antiguo Perú son las propuestas que se manejan desde este jueves en Perú para bautizar a un exoplaneta, que se encuentra fuera del sistema solar, y a la estrella que ese cuerpo gravita.

La Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Perú publicó este jueves las ocho propuestas presentadas por instituciones académicas y científicas en el marco de la campaña promovida por el organismo internacional para que cada país ponga nombre a un exoplaneta y a su correspondiente estrella.

El sistema planetario escogido por Perú es HD 156411, que se encuentra en la constelación de Altar y a una distancia de casi 179 años luz de La Tierra, está compuesto de un planeta gigante gaseoso que tarda 2,3 años terrestres en orbitar su estrella, de unas características similares al Sol.

Entre las propuestas que se pueden votar desde este jueves por Internet está la de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que aboga por llamar al exoplaneta Huiracocha, en honor a la principal divinidad incaica, y a la estrella Hananpacha, nombre que los incas le daban al plano celeste donde vivían sus dioses.

En cambio, la institución educativa Pachacutec optó por que se nombre Huiracocha a la estrella y al planeta Illapa, el dios incaico del trueno y el relámpago. Desde un colegio de secundaria están en concurso dos propuestas, donde una sugiere nombrar a la estrella Coyllur, como la diosa inca de las estrellas y que en quechua actual significa literalmente “estrella”, y al planeta Nunapsi, que en la misma lengua de los incas significa “alma gaseosa”.

La otra sugerencia de la misma escuela rescata nombres de la obra del escritor peruano Abraham Valdelomar, de modo que la estrella fuese Inquill Wapsi y el exoplaneta Sumaj Majta, en cuyo relato son un matrimonio de la nobleza inca donde ella muere abrazada por los rayos del Sol y él decide morir en la noche tras enterrarla a ella.

Otro colegio propuso que la estrella se llame Caral, en honor a la civilización más antigua de América, que se desarrolló hace unos 5.000 años al norte de Lima, y al exoplaneta Nasca, igual que la civilización creadora de las famosas Líneas cuyas formas geométricas y de animales solo pueden apreciarse desde el cielo.

A esta propuesta se suma un grupo de escolares que abogó por Qatachillay (llama brillante) y Urcuchillay (llama oscura) para respetar los dos tipos de constelaciones que se diferenciaban en el Antiguo Perú, pues los espacios oscuros entre las estrellas también eran tenidos en cuenta.

Desde la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) se propuso en cambio que el nombre de la estrella sea Chicopaec, como el principal dios de los moches, pueblo que dominó el norte del Perú entre los siglos II y V, y que el exoplaneta sea Quismique, dios menor servidor de Chicopaec.

Por último, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) sugirió que el exoplaneta reciba el nombre de Pachacutec, inca que amplió el mayor imperio de la América prehispánica, y que la estrella sea Punchaw, nombre de la estatua de oro que el inca mandó forjar en el templo de Coricancha, de Cusco. La votación de las propuestas se realiza a través del sitio web de la Oficina de Divulgación de la UAI en Perú y los resultados se darán a conocer este viernes.

Esta iniciativa se celebra para conmemorar los 100 años de la fundación de la UAI, el máximo organismo de la astronomía mundial y más de 70 países se han involucrado en esta campaña.

¿Cómo votar?
Si ya tienes el nombre elegido puedes participar en la votación oficial promovida por el UAI desde este enlace.

Solo ingresa tu email y haz clic en Siguiente. Luego deberás llenar tus datos personales, incluyendo tu número de DNI. Tras ello selecciona tu opción favorita para el planeta del sistema HD 156411. Las votaciones están disponibles hasta hoy 15 de noviembre a las 6 p.m.

ANDINA