Pesca de anchoveta en zona sur del Perú ha sido 50% inferior a la chilena desde 2012

Resultado de imagen para pesca anchoveta lima perú
Foto: Andina

Desde la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP) en el 2008, el Perú captura menos anchoveta que Chile en la zona sur, donde comparten un stock del recurso, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Según un informe elaborado por Macroconsult que mide el impacto económico de los cambios en el ordenamiento pesquero en la zona sur estimado mediante dos metodologías, la pesquería peruana registró una disminución significativa en las tasas de capturas de anchoveta en los períodos 2011-2015 y 2017; mientras en Chile sucedió lo contrario. 

“La pesca en la zona sur de Perú ha sido 50% inferior a la de la zona norte de Chile desde el 2012, llegando incluso a ser 67% inferior en los años 2013 y 2017”, detalló el gremio. Según Imarpe en la zona sur del país,  hasta un 97% de la biomasa de anchoveta puede ubicarse dentro de las 10 primeras millas.

Así, entre 2012 y 2016, se habría dejado de capturar hasta 810 mil toneladas métricas de anchoveta, lo que equivale a cerca de S/385 millones de valor agregado bruto no materializado (incluyendo extracción y procesamiento). En tanto, el valor comercial de la harina y aceite de pescado no producido entre esos años sería equivalente a US$373 millones en exportaciones.

En cuanto a empleo directo, Macroconsult precisa que tras la eliminación del régimen y en el periodo de estudio se perdieron 2.660 empleos anuales.

Resultado de imagen para pesca anchoveta lima
Foto: Difusión

Además, con la eliminación del REP, el sector pesquero en Arequipa, Moquegua y Tacna ha pasado de representar el 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2007 a 0,4% en el 2016, añadió la SNP.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que a diferencia de Perú, la política pesquera de Chile – que se rige bajo los mismos objetivos de conservación y sostenibilidad que la peruana – permite que sus embarcaciones pesquen anchoveta desde la milla 1 en algunas áreas. En el Perú, con la eliminación del REP, los industriales solo pueden operar desde la milla 5.

Resultado de imagen para Elena Conterno

“Chile ha tomado en cuenta particularidades del zócalo continental similares a las que tenemos en la zona sur de Perú, las cuales le han dado competitividad a su industria y una muestra de ello son las cifras de desembarques en los últimos seis años. En nuestro caso, hay un serio impacto negativo que urge resolver”, anotó Conterno.

PESCA ARTESANAL

Imagen relacionada
Foto: Ministerio de la Producción.

De otro lado, el informe de Macroconsult muestra que la pesca artesanal no se ha visto impactada positivamente por la eliminación del REP, que apuntaba a que dichos desembarques se incrementen al alejar a la flota industrial a la milla 5.

“La eliminación del REP también suprimió el aporte al Fondo para la Promoción y Desarrollo para la Pesca Artesanal (Prosur), el cual estaba destinado a impulsar este sector en Arequipa, Moquegua y Tacna”, sostuvo a consultora.

En esa línea, por cada tonelada desembarcada de anchoveta, las empresas pesqueras con actividades en la zona sur hacían un aporte equivalente al 0,3% de la UIT para el Prosur (S/24,2 millones mientras estuvo vigente el régimen). Si hubiera continuado el REP, se habrían transferido más de S/25 millones al Prosur, añadió Conterno. 

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = doce