Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), negó que el gremio haya decidido realizar un paro nacional el próximo jueves 10 de octubre, desmintiendo los rumores sobre una posible movilización en respuesta a los continuos casos de extorsión y cobro de cupos que afectan al transporte público urbano.
Valeriano recordó que, tras la movilización del pasado 26 de septiembre, se acordó dar un plazo de un mes para que el Ejecutivo y el Legislativo coordinen acciones para reducir la criminalidad. «No hemos anunciado ningún paro. Se están manteniendo conversaciones con el Ejecutivo y el Legislativo», afirmó.
El dirigente señaló que, una vez concluido el plazo, el sector transportista evaluará los avances en las medidas contra las extorsiones y, de no obtener resultados satisfactorios, considerarán convocar a una nueva movilización. Valeriano advirtió que, de llevarse a cabo, sería un «paro de brazos cruzados», donde los vehículos a nivel nacional no circularían.
Estas declaraciones se dieron luego de una reunión con otros líderes de Anitra. Cabe destacar que el Ejecutivo ya ha declarado en emergencia 14 distritos de Lima y Callao como parte de las medidas iniciales para enfrentar la criminalidad. Asimismo, desde el Congreso se comprometieron a aprobar una ley que tipifique el «terrorismo urbano», aumentando las penas por extorsión, robo agravado y otros delitos, con condenas de hasta 30 años.