Petro y Trump se reúnen en Washington para recomponer una relación bilateral marcada por tensiones

El Gustavo Petro llegó este lunes a Washington D. C. para sostener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca, en un intento por recomponer una relación bilateral deteriorada tras un año de desencuentros diplomáticos y ataques verbales entre ambos mandatarios.

La cita ocurre un año después de varios episodios de tensión, entre ellos el de 26 de enero de 2025, cuando Petro no autorizó la entrada de vuelos con migrantes desde Estados Unidos denunciando un “trato indigno” para sus connacionales, lo que desencadenó una fuerte crisis diplomática con medidas restrictivas y sanciones temporales antes de un acuerdo diplomático.

La agenda del encuentro busca fortalecer la cooperación bilateral tras meses de diferencias en asuntos claves como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el comercio. Diversas fuentes señalan que ambos líderes también abordarán temas de política interna regional y presión en torno a la situación en Venezuela.

Durante su estadía, Petro desarrollará una agenda amplia que incluye actividades políticas, académicas, empresariales y encuentros con la comunidad colombiana en Estados Unidos. Está prevista una conferencia sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown, reuniones con congresistas estadounidenses y diálogos con sectores empresariales con interés en comercio y sostenibilidad.

El viaje y la reunión con Trump marcan un hito diplomático en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, al enfrentar un periodo de tensión que incluyó críticas mutuas sobre narcotráfico, políticas migratorias y asuntos internacionales, y representan un intento por resetear la cooperación estratégica entre ambos países.

Leer  La película peruana “Mistura” recibe ovación en su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Mill Valley
➡️Compartir en tus Redes!!