Piden tener en cuenta a los pueblos indígenas para impulsar la reactivación económica

Es necesario que los pueblos indígenas puedan tener personería jurídica y ser reconocidos por la Constitución Política, con el propósito que pueda darse paso al consenso necesario y destrabar y hacer viables los grandes proyectos mineros, generar puestos de trabajo y de esta manera impulsar la reactivación económica en el país.

Así lo propuso el especialista en Gestión Pública, Jovino Huerta, como una forma de acabar con los conflictos socio-ambientales y sobreposesión de tierras, y generar miles de puestos de trabajo y dinamizar la economía de las zonas rurales, especialmente.

Otro aspecto, acotó el especialista, es que se debe realizar una reforma constitucional para reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas “y así darles una personería jurídica que les permita negociar legalmente con el Estado y las grandes empresas que quieran trabajar en sus jurisdicciones”.

“Debe haber un pacto social de reciprocidad con los pueblos indígenas. Es decir, que ellos estén de acuerdo con las explotaciones mineras, energéticas o de hidrocarburos a cambio de servicios de calidad en salud, educación”, sostuvo.

A ello –prosiguió- se debe “destinar los presupuestos necesarios para la conservación del medio ambiente y la lucha contra los promotores del crimen ambiental, lo cual garantizará su subsistencia en el tiempo conservando sus usos y costumbres, con ello estaríamos garantizando el reconocimiento social y la paz en la ejecución de los proyectos”, comentó Huerta Ayala.Al respecto, la directora de Incubagraria, Brenda Costas, sostuvo que, por primera vez, las incubadoras de negocios de las universidades públicas más importantes del país, se unen en búsqueda de iniciativas peruanas que aporten a solucionar problemas que aquejan los sectores más afectados por la COVID-19.

A su vez, César Pongo, director de Startup UNI, afirmó que los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar o perfeccionar servicios, procesos y formas de comercialización, además de fortalecer sus capacidades y habilidades en la gestión, lo que traerá consigo, la mejora de su modelo de negocio.

Por su parte, el Ing. Jorge Inche, director de la incubadora 1551, señaló que, desde las incubadoras universitarias, buscan contribuir al desarrollo económico del país.

Pueden participar personas naturales o jurídicas que tengan un producto o servicio innovador. Las bases se encuentran en: https://n9.cl/idjlp; para más información puede ingresar a: www.desafiotriplealianza.com, escribir al whatsapp 933410571 / info@desafiotriplealianza.com.