El Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso de Personas en Condición de Vulnerabilidad, capacitó a sesenta servidores/as de seguridad y mesa de partes de la Corte Suprema y la Gerencia General para brindar atención especial a las personas adultas mayores y con discapacidad que acuden a los diferentes locales institucionales.

Fue a través del seminario “Atención especial a usuarios adultos mayores y con discapacidad”, realizado durante tres jornadas, desde el pasado miércoles 23 de marzo hasta el viernes 25, en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia.

La presidenta de la referida comisión, jueza suprema Janet Tello Gilardi, exhortó a los participantes brindar un trato digno, libre de prejuicios y estereotipos, a las personas adultas mayores y con discapacidad que acudan a los servicios.

“Ustedes, que están en la primera línea de atención, tienen la obligación de atender con buen trato, con una sonrisa e incluso hacer acompañamiento, si es el caso, para garantizar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores o que presenten alguna discapacidad”, dijo, dirigiéndose a ellos.

Por su parte, la integrante de la referida comisión, jueza Maruja Hermoza Castro, señaló que la justicia debe mostrar un rostro humano y que el personal de seguridad y mesa de partes, como primer eslabón de atención, debe actuar en ese sentido, porque “son los que dan la cara, sobre todo ahora en pandemia”.

ESTÁNDARES NORMATIVOS

Entre los temas tratados en el seminario estuvieron los referidos a los estándares normativos para la atención de las personas adultas mayores y con discapacidad, así como sobre la estrategia que aplica el Poder Judicial a ambos grupos poblacionales y un taller sobre las técnicas para una adecuada consideración.

Leer  CORTE SUPREMA RATIFICA 25 AÑOS DE CÁRCEL A ESPOSA DE DIRECTOR DE COLEGIO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ASESINADO

Sobre los estándares normativos para las personas con discapacidad, los representantes de la Defensoría del Pueblo, César Torres Acuña, Ester Crispín Hinojosa y Luis Luján Sandoval, explicaron los alcances de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También abordaron sobre lo que estipula la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973) y el reglamento del Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, así como sobre los cambios al Código Civil a partir del Decreto Legislativo N° 1384.

Los especialistas sostuvieron que la Convención, tratado ratificado por Perú el 2008, establece derechos para las personas con discapacidad y obligaciones para el Estado, bajo un nuevo paradigma que les reconoce capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones que los demás.

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katherine Castillo Mena, explicó el marco normativo para las personas adultas mayores.

Se refirió, además, a los derechos que tienen como grupo etario, entre los que figuran los de la igualdad y no discriminación, a la independencia y autonomía, así como a la seguridad y una vida sin ningún tipo de violencia.

ESTRATEGIA JUDICIAL

Durante el seminario, Hermoza Castro explicó la estrategia del Poder Judicial, en base a los documentos normativos que la institución ha impulsado a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, como el Protocolo de Atención para Personas con Discapacidad y la directiva con la alerta judicial para identificar casos que involucren a este grupo poblacional.

También se refirió a las directivas sobre el sistema de alerta judicial para personas adultas mayores así como sobre la atención judicial a este sector poblacional, disposiciones a las que todas las juezas, jueces y personal jurisdiccional y administrativo de las 35 cortes superiores y la Corte Suprema deben cumplir de manera obligatoria.

Leer  Qali Warma: Durante el 2021 Entregaron Alimentos Con Certificados Presuntamente Falsificados

El seminario también contó con la participación de los especialistas del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Ygorov Manrique Basauri y Lady Saavedra Zumaesta, quienes realizaron talleres sobre técnicas para una adecuada atención a las personas con discapacidad.