PJ no interrumpirá servicio al público durante vacaciones de febrero


El servicio de impartición de justicia no se interrumpirá durante el periodo vacacional de jueces y del personal jurisdiccional y administrativo, comprendido entre el 1 de febrero y 1 de marzo del 2012, porque en este lapso funcionarán órganos jurisdiccionales de emergencia en todo el país.

Mediante resolución administrativa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que los órganos jurisdiccionales de emergencia serán designados por los presidentes de cortes superiores de Justicia.

Estos órganos seguirán conociendo y tramitando los procesos judiciales a su cargo. Atenderán, además, exclusivamente las materias de los órganos jurisdiccionales que saldrán de vacaciones.

En materia Penal: hábeas corpus, calificación de denuncias con detenido, trámite de libertades, apelación de mandato de detención, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.

En materia Civil atenderán acciones de garantía y medidas cautelares fuera de proceso; en materia de Familia conocerán consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, violencia familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores.

También medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demanda, visitas reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entrega de menores en forma de ejecución anticipada, tenencia provisional; procesos sobre interdicción civil tramitados ante los Juzgados de Familia en materia cautelar y en las Salas Superiores.

En materia Laboral atenderán consignaciones laborales y todas aquellas solicitudes que los jueces de acuerdo con su facultad discrecional consideren de urgente atención en materia contencioso administrativo, constitucional y previsional u otras que estimen conveniente.

Las Salas Penales Especiales de Lima así como la Sala Penal Nacional y los Juzgados Penales Supraprovinciales programarán el rol de vacaciones de jueces y personal auxiliar teniendo en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio.

En la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Permanente continuará atendiendo los expedientes a su cargo, así como las situaciones de emergencia que se presenten en la Sala Penal Transitoria.

Asimismo, una mesa de partes recibirá asuntos correspondientes a las materias Civil, Penal y de Derecho Constitucional y Social.

La resolución dispone, asimismo, que los presidentes de las Cortes Superiores donde se encuentra vigente el nuevo Código Procesal Penal y la nueva Ley Procesal del Trabajo adopten las medidas convenientes para que el proceso de implementación de cumpla adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.