El Poder Judicial rechazó el requerimiento planteado por la defensa del expresidente Martín Vizcarra para archivar el delito de cohecho pasivo, por el que se le procesa en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Así lo dispuso la jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró infundado el pedido de sobreseimiento que presentó la defensa del exmandatario, a fin de que se le deje de procesar por dicho delito.
Durante la audiencia, la magistrada consideró que sí existen elementos de convicción que vinculan al expresidente con este delito dentro del caso, por lo que el recurso impulsado por su defensa no procedió, según informaron desde el Poder Judicial.
Añadieron, mediante su cuenta de X (antes Twitter), que la audiencia de control de acusación continuará el martes 26 a las 3:30 de la tarde.
Resolución previa
El pasado 5 de marzo, la magistrada rechazó el pedido del exmandatario para que se archive el proceso penal en su contra.
En su resolución, la jueza desestimó los argumentos de la defensa legal del exmandatario en los que alegaba una vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al de proscripción de responsabilidad.
No obstante, la defensa del expresidente presentó una apelación para que se revoque esta decisión, que fue concedido por la jueza el último 14 de marzo, a fin de que sea remitido a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia para evaluarlo.
El caso
El caso se inició en marzo del 2021, tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue presidente regional de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.
Este proceso penal se encuentra en la denominada etapa de control de la acusación de 15 años de prisión que solicitó el fiscal Germán Juárez Atoche contra el exmandatario, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
(RPP)