Pleno del Congreso debate la derogatoria de decretos de la selva

Desde las 09:30 horas el Pleno del Congreso debate la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, que modifican la ley forestal y de la fauna silvestre y el régimen jurídico sobre la tierra agraria, respectivamente, tal como propuso el Ejecutivo tras el conflicto en Bagua que costó la vida a 34 personas.

Según adelantó el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, está en condiciones de decir que esos decretos van a quedar derogados. “Las bancadas democráticas son responsables, he interactuado en estas últimas horas con ellas y van a apoyar la propuesta», manifestó.

De este modo, se prevé que la bancada oficialista apoye la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien fue respaldado por el Jefe de Esado Alan García en un mensaje a la nación emitido la víspera, en el cual también exhortó a la derogatoria de los cuestionados decretos.

Por su parte, el vocero de la bancada Fujimorista, Carlos Raffo, reiteró que votarán a favor de derogar estos decretos.

«Por supuesto apoyaremos la derogatoria. Esa ha sido nuestra actitud desde el comienzo, si no hemos ido al voto directo de la derogatoria es porque fue a pedido de las bancadas», precisó.

Asimismo, la mayoría de bancadas políticas, entre las que figura la oposición nacionalista, Unión por el Perú, el Bloque Popular, Alianza Parlamentaria, Alianza Nacional, entre otras, están a favor de derogar los decretos, Unidad Nacional acordó votar en contra en lo que fue descrito como «un gesto de consecuencia con la oposición asumida desde un principio» por el legislador Hildebrando Tapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.