Población con empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 8.3% entre noviembre y enero


La población adecuadamente empleada se incrementó en 8.3 por ciento en Lima Metropolitana en el trimestre móvil noviembre – diciembre 2011 – enero 2012, lo que equivale en cifras absolutas a 202 mil personas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) correspondiente al trimestre móvil mencionado, la población subempleada disminuyó en 4.9 por ciento (92,300 personas).

Así, los subempleados por horas (subempleo visible) decrecieron 9.4 por ciento (58,000 personas) y los subempleados por ingresos (subempleo invisible) disminuyeron 2.7 por ciento, es decir en 34,400 personas.

En el trimestre móvil en análisis en Lima Metropolitana se registraron seis millones 899 mil personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica, que corresponde al grupo Personas en Edad de Trabajar (PET).

Del total de la PET, el 69.8 por ciento, es decir cuatro millones 816 mil personas integraban la Población Económicamente Activa (PEA) y el restante 30.2 por ciento, que equivale a dos millones 83,000 personas son Población Económicamente Inactiva (PEI), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni desocupados.

En el trimestre móvil bajo análisis, comparado con similar período anterior, la PEA se incrementó en 2.6 por ciento (122,500 personas) y la PEI no presentó variación alguna.

La PEI está compuesta por los que se dedican exclusivamente a los quehaceres del hogar, los que solamente estudian, jubilados o pensionistas, los que tienen impedimentos físicos, etc.

En la PEA se identifica a la población que participa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre móvil bajo estudio alcanzó los cuatro millones 442,600 personas.

Comparado con similar trimestre del período anterior, la PEA ocupada aumentó en 2.5 por ciento, lo que equivale a 109,700 personas.

Por otra parte, la PEA desocupada, aquella que busca un empleo (desempleo abierto), en el trimestre móvil bajo estudio aumentó en 3.6 por ciento, la cual equivale a 12,900 personas.

En el trimestre móvil bajo estudio, de cada 100 personas que integran la PEA de Lima Metropolitana, 92 personas estaban ocupadas: 55 adecuadamente empleados y 38 subempleados.

En el trimestre móvil el desempleo afectó al 7.8 por ciento de la PEA de Lima Metropolitana, lo que equivale a 373,500 personas, y al comparar con lo observado en similar trimestre móvil del año anterior, la población desempleada que busca activamente un empleo aumentó en 3.6 por ciento (12,900 personas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 14