El Poder Judicial, a través de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj), atendió a 1 millón 506 mil 062 ciudadanos a través del Módulo de Atención al Usuario Judicial (MAU) y otros canales virtuales, de enero a diciembre del 2021.

Esta información comprende a las 22 cortes superiores que han implementado el MAU y las otras 14 donde, si bien aún no cuentan con una oficina implementada, utilizan diversos canales de atención que son supervisadas por la Conauj.

La Corte Superior de Lima ocupa el primer lugar con 277 628 atenciones, seguido por Madre de Dios con 206 752.

Asimismo, según la información proporcionada por las cortes superiores a la Conauj, en los meses de octubre y agosto se registró el mayor número de atenciones con 133 572 y 128 257, respetivamente, a nivel nacional.

Estos módulos de atención que forman parte de los productos implementados por la Conauj, tienen como objetivo asesorar a la ciudadanía respecto a los diferentes servicios virtuales que brinda el Poder Judicial como el uso de la Mesa de Partes Electrónica, ‘El Juez te escucha, programa tu cita’, entre otros.

Asimismo, se explica a los usuarios, litigantes o partes procesales cómo acceder al estado de expedientes y programar citas virtuales.

Para ello, el MAU cuenta con el servicio de un abogado orientador y un anfitrión que absuelven las consultas, y el servicio de canales virtuales a través de llamadas telefónicas, página web y WhatsApp.

Así lo informó el secretario técnico de la Conauj, Abraham Torres, en su ponencia ‘Productos implementados por la Conauj’ en el ciclo de conferencias que se desarrolla con ocasión del cuarto aniversario de creación de la Comisión.

En la actividad, participan funcionarios del Poder Judicial y de otras entidades como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entre otras.

Asimismo, intervienen ponentes internacionales como del agregado comercial del Consulado de Estonia en el Perú, José de Cárdenas.