La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, condecoró con la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz a la jueza suprema Inés Villa Bonilla por su destacada trayectoria al servicio de la administración de justicia.

Villa Bonilla actualmente preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia desde el 5 de enero del 2021.

Esta distinción fue otorgada por un acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por su contribución en la mejora del servicio de justicia.

Barrios Alvarado recordó el papel trascendental de Villa Bonilla en la lucha contra la corrupción a lo largo de su carrera jurisdiccional, en la cual, evocó, tuvo a su cargo audiencias emblemáticas de casos como La Cantuta y Barrios Altos.

“Siempre ha actuado con firmeza y decisión, intervino en los casos emblemáticos de La Cantuta y Barrios Altos. Ha contribuido a recuperar la confianza ciudadana. Todos sus aportes le han valido felicitaciones y corresponde a la Corte Suprema imponerle este reconocimiento”, señaló.

Asimismo, destacó no solo el lado profesional de la jueza suprema sino también su sensibilidad social, la cual dijo ser una de sus grandes características.

A su turno, Villa Bonilla expresó su agradecimiento al Poder Judicial y a Barrios Alvarado por tan importante distinción.

Afirmó que los jueces y juezas no están sujetos a ninguna presión y que la independencia e imparcialidad deben ser las principales características de cada magistrado/a.

Luego, expresó el agradecimiento a su familia y al personal jurisdiccional y administrativo por su apoyo y comprensión en los momentos más difíciles a lo largo de su carrera judicial.

La ceremonia, que se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia, contó con la presencia de los jueces supremos Héctor Lama More, Víctor Prado Saldarriaga, Janet Tello Gilardi, Ulises Yaya Zumaeta, Víctor Castillo León y Roberto Burneo Bermejo, entre otras autoridades.

Leer  TITULAR DEL PODER JUDICIAL JAVIER ARÉVALO INSTA A REPRIMIR Y SANCIONAR DELITOS CONTRA BIODIVERSIDAD