La Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a cargo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso como medida excepcional que el lunes 13 de junio de 2022, las audiencias, vistas de causa, juicios orales y otras actuaciones judiciales programadas para este día, se realicen de manera virtual.
Así lo estableció mediante la Resolución Administrativa N° 000061-2022-P-CE-PJ, la cual precisa, además, que la disposición no afecta el cómputo de los plazos procesales.
El órgano de gobierno judicial adoptó esta medida debido a que el mencionado día ha sido declarado no laborable sujeto a compensación, a nivel nacional, para los trabajadores del sector público, mediante el Decreto Supremo N° 068-2022-PCM.
La resolución administrativa indica que esta situación, ocasiona en el interior del Poder Judicial diversas consecuencias procesales como el quiebre (dejar sin efecto lo avanzado) de juicios orales de juzgamiento (materia penal) y la reprogramación de actos procesales programados previamente, con el consiguiente perjuicio a la actividad jurisdiccional y a las partes procesales.
Además, toma en cuenta el retraso de las actividades jurisdiccionales ocasionado por la pandemia de la COVID-19, por lo que considera necesario dictar medidas administrativas que coadyuven al impulso de los procesos en general, garantizando así la tutela procesal efectiva a los justiciables.
La referida norma delega a los/as presidentes/as de las cortes superiores del país a adoptar las medidas complementarias, de acuerdo a la realidad de cada distrito judicial.