La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, Janet Tello Gilardi, señaló que la implementación del plan piloto ejecutado por el Expediente Judicial Electrónico (EJE-No Penal) en ocho cortes superiores del país permitirá mejorar, potenciar y afianzar el trabajo del Servicio de Justicia Itinerante del Poder Judicial.

Fue durante el lanzamiento del referido programa en Palacio de Justicia, acto que contó con la participación de las presidentas y presidentes de las cortes superiores de Lambayeque, El Santa, Cusco, Amazonas, Selva Central, Cajamarca, Ica y Puno.

Tello Gilardi señaló que, del 2018 a marzo del presente año, el Servicio de Justicia Itinerante, llevado a cabo por la comisión permanente a su cargo así como por las comisiones distritales de acceso a la justicia de las diferentes cortes superiores del país, han beneficiado a 114 mil 178 personas.

El servicio brindado, agregó, ha sido en materia de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, así como en el reconocimiento de apoyos y salvaguardias para personas con discapacidad.

Así, desde el 2017, el servicio a realizado 721 campañas itinerantes de promoción de derechos, a través de la instalación de cerca de 500 mesas de parte itinerante, lo que ha permitido recibir 4 mil 584 demandas y denuncias, así como emitir en ese periodo 2 mil 134 sentencias.

La magistrada indicó, además, que los criterios utilizados para designar las cortes del piloto fueron que representen a las tres regiones del país y que hayan brindado atención a grupos en situación de vulnerabilidad, sobre todo aquellos alejados geográficamente o con dificultades de comunicación.

SOBRE EL PILOTO

Durante la presentación, el director ejecutivo del EJE-NoPenal, Felipe Paredes San Román, explicó que el piloto es implementado merced al componente Nº 8 del proyecto “Mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales a nivel nacional”, que realiza el Banco mundial con el Estado Peruano.

Explicó que el mencionado componente busca un mecanismo de prestación de servicios para el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables a través de dos indicadores.
Estos son, agregó, las ferias realizadas por la justicia itinerante a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, y el porcentaje de casos resueltos según la ubicación, origen étnico, sexo, rango de edad y casos frecuentes o particulares.

El funcionario señaló, asimismo, que el proyecto apoyará a las cortes seleccionadas con kits tecnológicos (laptops, huellero biométrico, impresora, generador eléctrico, internet móvil) y de campo (carpas, mesas plegables, parlantes, micrófonos) para su uso en las campañas de justicia itinerante.

También en el fortalecimiento de capacidades y en la especialización sobre justicia Itinerante para juezas, jueces y personal administrativo de los diferentes órganos jurisdicciones quienes participan directamente de la implementación de los pilotos