La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció el inicio del proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos penales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos trabajado para hacer realidad este programa que hoy nos permite contar con fondos otorgados por el BID, para iniciar el gran cambio del Poder Judicial e ingresar a la modernidad del mundo globalizado, la transformación digital y la innovación tecnológica”, expresó Barrios Alvarado durante el taller virtual organizado por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal realizado en Palacio de Justicia.

La autoridad judicial refirió que este es un programa ambicioso que tiene una mirada integral del sistema de justicia, razón por la cual involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“El objetivo es la interoperabilidad del sistema de justicia para lograr el desarrollo eficiente de los procesos penales acorde con las necesidades del país”, enfatizó.

Añadió que el programa tiene seis componentes: el primero, se encargará de desarrollar una adecuada infraestructura tecnológica y sistemas interoperables; el segundo estandarizará los procesos jurisdiccionales y administrativos.

A través del tercer componente se contará con un sistema de estadística judicial sistematizada que servirá para la toma de decisiones; y el cuarto, proveerá de suficientes recursos para investigar y resolver casos complejos en materia penal.

Por su parte, el quinto componente permitirá una adecuada capacidad de adaptación para el uso de las nuevas tecnologías y herramientas para la gestión del proceso penal; y el sexto componente trabajará de manera priorizada el proveer un adecuado acceso del usuario a la información de los procesos penales.

Leer  3era EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO BELLAVISTA 2022

CELERIDAD, ECONOMÍA Y TRANSPARENCIA

En tanto, el gerente de los países andinos y representante del Grupo BID en Perú, Tomas Bermúdez, refirió que las ventajas de digitalizar el proceso de justicia son la celeridad, economía y transparencia.

Refirió que uno de los pilares de la gobernabilidad está constituido por una justicia que tiene que ser pronta y efectiva, y que no sirve una justicia que demora mucho en la formulación de sus sentencias.