• Jueza Janet Tello Gilardi inaugura desde el Cusco “Ruta para el Acceso de la Justicia”

Con la pasantía denominada “Ruta para el Acceso de la Justicia”, las orientadoras judiciales tendrán más herramientas que les permitirán empoderarse a fin de abordar los desafíos de atender y acompañar a las víctimas de discriminación y violencia de género.

Así lo sostuvo la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, jueza suprema Janet Tello Gilardi, tras inaugurar desde el Cusco esta actividad realizada de manera simultánea con las cortes superiores de Arequipa y Lima Norte.

La pasantía, auspiciada por el Banco Mundial, permitirá a las orientadoras judiciales de estas tres cortes familiarizarse con el funcionamiento interno de las instituciones públicas especializadas en temas de acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad.

SOBRE LAS RUTAS

Hasta este viernes 10 de mayo, sesenta orientadoras de los mencionados distritos judiciales visitarán las oficinas de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, las fiscalías especializadas en violencia de género, juzgados de familia y el Programa de Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, visitarán organismos de protección de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, comisarías de la Policía Nacional, Demunas de las municipalidades y oficinas regionales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Se han establecido rutas para que las orientadoras judiciales, que son el puente del Poder Judicial con la comunidad, conozcan desde adentro estas instituciones y así poder acercar la justicia a los que más lo necesitan”, señaló Tello Gilardi.

La magistrada destacó, además, que en el Cusco la pasantía se haya realizado en el idioma originario quechua.

Leer  SI NO CAMBIAMOS LA ESTRUCTURA DEL ESTADO TODO CONTINUARÁ PEOR, ASÍ GANE LA DERECHA, LA IZQUIERDA O EL CENTRO.

Cabe remarcar que estas visitas a instituciones relevantes del sistema de justicia permitirán a las orientadoras judiciales conocer de primera mano los servicios disponibles en favor de los grupos vulnerables.

Así, serán capacitadas en diversos módulos, donde tratarán sobre el rol que cumplen las instituciones públicas para el acceso a la justicia de estas poblaciones en vulnerabilidad.

Otros módulos abordarán la violencia de género contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el tema de filiación e identificación en los registros civiles, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y la pensión de alimentos.

ENCUENTRO DE ORIENTADORAS

Tello Gilardi señaló que, culminada la pasantía en las tres cortes mencionadas, los próximos días habrá otra de carácter nacional en la que diversas orientadoras vendrán a Lima para visitar las sedes principales de las instituciones aliadas del sistema de justicia.

Estas pasantías, agregó finalmente, concluirán con un encuentro nacional de orientadoras judiciales, en las que participarán alrededor de 200 de estas lideresas comunitarias de diferentes puntos del país.