• Actividad se desarrollará ante la implementación de la Unidad de Flagrancia en la Corte de La Libertad, a partir del 1 de julio.

Ante la necesidad de capacitar a los jueces, juezas y el personal en temas de flagrancia delictiva, el Poder Judicial realizará el Congreso Internacional “La criminalidad como flagelo, las Unidades de Flagrancia como respuesta efectiva”, el 30 de junio, el 1 y 2 de julio, en Trujillo (La Libertad).

Esta actividad se desarrollará ante el próximo funcionamiento de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de la Libertad, en la sede del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (Cisaj) de El Porvenir, a partir del 1 de julio, para juzgar de manera rápida y oportuna los procesos inmediatos por flagrancia.

Cabe indicar que, en enero pasado, durante una reunión de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, fue designada para liderar la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia.

“Es pertinente y oportuno realizar el evento académico en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, con la finalidad de sensibilizar a todos los operadores de justicia y público en general”, señala la Resolución Administrativa N° 000044-2022-P-CE-PJ, que oficializa este evento.

La norma dispone que los presidentes/as de las 34 cortes superiores autoricen la participación de tres jueces y juezas de investigación preparatoria, tres unipersonales y tres superiores; así como la asistencia de servidores/as jurisdiccionales (cinco como máximo).

Asimismo, esta jornada académica busca promover un análisis científico, conjunto e integrado de la aplicación del modelo procesal respecto al tratamiento del proceso inmediato y la flagrancia.

“No solo se discutirá el desarrollo, los avances, problemas y aportes, sino también se planteará un espacio de diálogo y propuestas de mejora, teniendo como objetivo impartir una capacitación profunda y actualizada, a efectos de garantizar idoneidad en la aplicación del modelo penal acusatorio, con especial énfasis en los delitos de flagrancia y el proceso inmediato”, añade la disposición.

La actividad académica contará con la participación de expositores nacionales e internacionales; así como de panelistas de reconocida trayectoria, expertos en el proceso inmediato y flagrancia; así como Derecho Procesal Penal.

Cabe indicar que la Unidad de Flagrancia es un local que comparten en espacios separados, jueces, fiscales, policías y abogados de la Defensa Pública, para dar una respuesta inmediata y efectiva a la criminalidad.