• El sistema está activo las 24 horas, todos los días de la semana, y permite ahorro de tiempo y dinero al usuario judicial

El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) del Poder Judicial ha dado un avance vertiginoso al lograr, en el 2021, un total de 20 millones 182 mil 414 de notificaciones a nivel nacional, que equivalen al 71 % del total de las emitidas.

Esta cifra supera a las notificaciones físicas, las cuales en el mismo año, solo alcanzaron 8 millones 426 mil 292 (29 % del total) en todas las cortes superiores.

Este año 2022 se avizora también un avance prometedor. Solo en el primer trimestre del 2022 ya se registran 3 millones 892 mil 131 notificaciones electrónicas, mientras que las físicas ascendieron a solo 1 millón 505 mil 599.

El avance de la implementación de las notificaciones electrónicas a nivel nacional en los dos últimos años es bastante significativo, comparadas con las cifras del año 2015, cuando se dispuso su uso obligatorio.

Ese año, el 2015, solo se emitieron el 7 % de notificaciones electrónicas frente a un 93 % de las físicas.

Este paulatino crecimiento se inicia con  el cumplimiento de la Ley 30229, la cual dispone a las partes procesales el uso obligatorio de las casillas electrónicas asignadas por el Poder Judicial.

La referida norma restringe las notificaciones físicas y dispone la continuación de su utilización solo en los casos de medidas cautelares, sentencias y autos que ponen fin al proceso.   

La diferencia entre las notificaciones electrónicas y las físicas es el ahorro de tiempo, pues mientras que en las físicas el trámite demora entre cinco días y un mes, las electrónicas se realizan en tiempo real, las 24 horas y todos los días de la semana.

Estas características convierten a las notificaciones electrónicas en un sistema moderno y eficaz, en el marco de la transformación digital del Poder Judicial.