Poder Judicial revocó detención preliminar contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda por caso ‘Los Waykis en la Sombra’

El Poder Judicial, a través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, aceptó el recurso de apelación que presentaron las defensas legales de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeada, por lo que revocó la orden de detención preliminar de diez días dictadas en su contra el pasado viernes, 10 de mayo, por el denominado caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

La jueza Sonia Torre Muñoz indicó durante la lectura de la resolución que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para mantener la medida y ordenó la liberación de Nicanor BoluarteMateo CastañedaNoriel ChingayJorge Chingay y Jorge Luis Ortiz. 

En ese sentido, el tribunal resolvió que no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados, al considerar que el juez de primera instancia no justificó adecuadamente estos aspectos.

La magistrada argumentó que la revocación del mandato obedece a que «no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con objetividad correspondiente», a lo que añadió que «no es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados”. 

No obstante, recalcó que estos deberán cumplir a futuro con las disposiciones que se establezcan en el proceso en el que se encuentran involucrados. 

(RPP)
Leer  PRESIDENTE ENTREGÓ EQUIPOS INFORMÁTICOS Y MOBILIARIO COMO PARTE DE LA SEGUNDA FASE DE LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE