Policías que custodian el palacio presidencial se suman al motín contra Evo Morales

La Paz. Policías que custodian los exteriores del palacio presidencial en La Paz se replegaron el sábado a sus cuarteles y los manifestantes ingresaron pacíficamente hasta las puertas de la casa de gobierno en medio de una crisis policial que estalló la víspera. El presidente Evo Morales no estaba en su despacho.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Los policías se replegaron en una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran.

Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana.

“Es motín, no es acuartelamiento”, dijo uno de los uniformados de la Policía Boliviana en La Paz, que formó parte de una numerosa columna de uniformados que esta mañana se replegaron hasta dependencias de la UTOP, en plaza Murillo, de acuerdo con el diario “El Deber”.

Efectivos policiales continúan sumándose al motín policial iniciado ayer y se concentran en la UTOP. Los uniformados son recibidos con aplausos y agradecimiento de los ciudadanos que instalaron una vigilia
La crisis política derivada de las polémicas elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales se declaró ganador en medio de señalamientos de fraude, detonó un motín policial en varias regiones la noche del viernes.

Los funcionarios fueron evacuados del edificio, que sólo quedó bajo custodia de la guardia presidencial militar en sus interiores. Minutos después los manifestantes abandonaron la plaza de armas y se apostaron fuera de las barras de protección.

Bolivia
El sábado más policías se replegaban a sus cuarteles y no había patrullaje en las calles. Los amotinados reclaman mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y la renuncia de su comandante. En uno de sus pedidos demandan “independencia política para no ser instrumento de ningún gobierno”. No hubo declaraciones de inmediato de las autoridades.

elcomercio.pe Fuente: Con información de EFE / AP