El Gobierno de Transición y de Emergencia aprobará, en los próximos días, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad, que beneficiará a más de tres millones de personas con discapacidad que representan alrededor del 10.3 % de la población del país, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.
“Es la primera vez en la historia de nuestros gobiernos que se aprobará una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con algún grado o tipo de discapacidad”, subrayó el mandatario desde el Complejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla, donde supervisó la vacunación contra la covid-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años.
Acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el presidente Sagasti sostuvo que con este documento se combatirá frontalmente esa discriminación estructural hacia las personas con discapacidad, promoviendo que alcancen el desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos.
Precisó que con este instrumento se busca fortalecer la participación política y social de las personas con discapacidad, garantizar su intervención en actividades económicas dependientes o independientes y asegurar la cobertura de servicios integrales de salud para todas ellas.
Asimismo, garantizar los servicios educativos que permitan alcanzar niveles de aprendizaje adecuado, promover actitudes socialmente favorables, asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno y fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad, detalló.
“Este es un momento muy especial para nosotros que demuestra, una vez más, el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia con toda la ciudadanía. Y no solo el compromiso, sino los hechos demuestran que estamos vacunando, en primer lugar, como lo dijimos, a todas las personas vulnerables”, enfatizó