Precio del balón de cocina subió en más de S/ 11 en los últimos 21 días

En los últimos días se reportó un desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos, lo que incrementó su precio en las estaciones de servicio que aún tenían el producto. Sin embargo, este incremento no es el primero que se registra en las últimas semanas.

El gerente general del Anta Gas, Rafael Palacios, señala que en menos de un mes el precio al por mayor del GLP se ha elevado en US$ 150 por tonelada, lo que significa un alza de unos S/ 11 por balón de gas en los minoristas.

“Estamos hablando de cerca de S/ 11 por balón de gas en los últimos 20 días. Y si uno ve en los grifos, antes el GLP estaba S/ 1.60 por litro y ahora está por los S/ 2.50”, dijo Palacios al diario Gestión.

Pero, ¿a qué se debe esta alza en el precio del GLP registrado en los últimos meses? De acuerdo con el economista de Macroconsult, Diego Rosales, este incremento está relacionado al precio de importación, pues un 20% del combustible que se vende en el Perú viene del exterior.

Esto implica que el tipo de cambio influya en el precio del GLP, pues el Perú importa en dólares y lo vende en soles.

“El sol al depreciarse y perder valor ante el dólar tiene un impacto ante el usuario final”, comentó el economista al diario local.

Actualmente la plataforma ‘Facilito’ del Osinergmin indica que el GLP en los grifos cuesta entre S/ 1.87 y S/ 3.10 el litro. Mientras que el balón de gas cuesta entre S/ 30.50 y S/ 59 en Lima Metropolitana.