Los históricos canales Surco-Huatica, con un pasado preinca, abastecieron de agua desde hace miles de años a la antigua y árida Lima, tal como lo demuestra la investigación y el libro «Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida», escrito por el destacado periodista Javier Lizarzaburu Montani, defensor acérrimo del patrimonio cultural de la ciudad de Lima, que año a año sufren la agresión del urbanismo limeño.
Sus aguas provenientes del río Rímac sirven para regar las áreas verdes de un número importante de distritos capitalinos, entre los que se encuentra La Victoria. La agresión contra los mencionados canales es de tal magnitud, que La Victoria corre el riesgo de perder sus parques y jardines por insuficiente cantidad de agua de regadío.
El alcalde victoriano Rubén Cano Altez muy preocupado por este problema alza la voz y plantea alternativas de solución para la defensa de los citados canales y la vida de las áreas verdes del distrito. De lo contrario los parques y jardines de La Victoria empezarán a empalidecer, a volverse amarillos y a convertirse en terrales.
Formula un llamado público a las instituciones que tienen que ver con el abastecimiento de agua de regadío. Tal el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima – GSCGA; Programa del Gobierno Regional Lima; municipalidades de La Victoria, San Luis, Ate, Autoridad Nacional del Agua (ANA) Comisión de Usuarios Surco – Huatica y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac y EMAPE. En unión llegar a un entendimiento y defender al Surco-Huatica.
Problemática del canal de regadío
La Victoria, como miembro de la Comisión de Usuarios Surco Huatica, se abastece de agua de regadío a través del “Canal lateral de primer orden – San Luis” ubicado en el trébol de Javier Prado, el cual se alimenta del “Canal derivador Surco”, proveniente del Río Rímac.
El problema principal reside en el hecho de que gran parte del canal ubicado en la zona aledaña a la compuerta de captación ha sido invadido y a través de los años se han ido construyendo viviendas sobre el canal, que hoy se encuentran ya consolidadas y muchas de ellas con títulos de propiedad.
Todo esto ha generado que gran parte del canal se encuentre colmatado y sin posibilidades de darle mantenimiento, cuando normalmente se necesita hacer una eliminación de material sedimentado, por lo menos una vez al año.
La falta de mantenimiento genera que cada vez pase menos agua por el citado canal, resultando insuficiente la cantidad del líquido que llega a los parques, al punto que buena parte del agua se regresa al canal derivador Surco.
El canal revestido existente se encuentra ubicado debajo de numerosas construcciones cuyos propietarios no permiten el ingreso para poder realizar la limpieza correspondiente al recorrido del mismo.
Actualmente se encuentra obstruido en buen sector de su extensión (aproximadamente 150 metros lineales), por lo que el caudal que debería de pasar para poder regar las áreas verdes del distrito de La Victoria, San Luis y San Borja se ve disminuido, causando demoras en el desarrollo de las actividades y deterioro en las plantas y césped, sobre todo en el verano. Debido a las altas temperaturas se incrementa la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas.
Alternativa de solución:
La alternativa es la construcción de un canal alterno que se encuentre libre de los impedimentos antes mencionados. La nueva ruta estaría ubicada fuera del límite de las propiedades, lo mismo que facilitaría cualquier labor de mantenimiento.
Para poder realizar una adecuada intervención es necesario incluir en la solución del problema a los diferentes actores identificados, así como gestionar los permisos correspondientes de acuerdo a la legislación vigente (Ley de Recursos Hídricos – Ley N° 29338).
La zona de intervención corresponde a la sección ubicada en el Trébol de Javier Prado, entre Circunvalación y Evitamiento, que es donde se encuentra la sección del “Canal derivador Surco” y es de donde parte el “Canal lateral de primer orden – San Luis” que deriva el agua de regadío para los distritos de San Borja, San Luis y La Victoria. Esta sección se encuentra en el distrito de Ate y es intervenida en mantenimiento por EMAPE.
Si bien la ubicación de los trabajos a realizar se encuentran en el distrito de Ate, el área de influencia de los problemas repercute en otros distritos y en mayor grado en La Victoria, ya que este canal constituye el único proveedor de agua de riego para las áreas verdes.
Antecedentes:
En el año 2021 se realizaron algunas reuniones con las instituciones involucradas con la finalidad de poder buscar una solución al problema antes descrito, principalmente para poder determinar las formas, ya que hay que justificar la inversión, teniendo en cuenta que el canal se ubica en otro distrito.
Conclusiones:
Del análisis se puede evidenciar que la salida más viable al problema suscitado, es la construcción de un nuevo canal , con un trazo diferente que evite todo tipo de interferencias.
Recomendaciones:
Se requiere elaborar el Expediente Técnico, correspondiente al nuevo trazo para la construcción de un nuevo canal de aproximadamente 160m de longitud, con un ancho de 70cm y una altura de 70cm, revestido y techado con concreto y con tapas de registro cada 10m.
Promover entre los principales actores, la alternativa propuesta para dar una solución integral y definitiva a los problemas derivados por las invasiones. Todo ello es vital en defensa del ecosistema y de las áreas verdes de La Victoria y otros distritos.