Presentan moción de interpelación contra la ministra de Cultura por venta de boletos a Machu Picchu

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, presentó una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso a Machu Picchu.

El documento, respaldado con la rúbrica de 27 parlamentarios de distintas bancadas, señala que la medida obedece a un presunto direccionamiento del Ministerio de Cultura para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.

En conversación con RPP, el legislador cusqueño, Luis Aragón, señaló que existe pruebas que sustentan el presunto favorecimiento a la referida empresa y que por ello la integrante del Gabinete Ministerial debería presentarse ante el pleno del Congreso de la República para responder un cuestionario con 30 preguntas relacionados a dicho asunto.

Asimismo, manifestó que una posible renuncia de la ministra, Leslie Urteaga, evitaría protestas y perjuicios al turismo en Cusco.

Segunda moción 

El integrante de la bancada Perú Bicentenario, Guido Bellido, anunció a través de sus redes sociales una segunda moción de interpelación contra la responsable del sector Cultura.

“Coherentes con la voluntad del pueblo cusqueño, he presentado la moción 10108/2023 para interpelar a la ministra de Cultura a fin de que acuda a la sede del Congreso de la República”, indicó el parlamentario.

Esto, añadió, es “para que responda por las irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Joinnus”.

Ministra de Cultura negó que se vaya a privatizar Machu Picchu

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, rechazó que se vaya a privatizar Machu Picchu, en respuesta a las voces que utilizan este falaz argumento para protestar contra la implementación de la venta online de boletos a la ciudadela inca.

Leer  Aprueban intervención preventiva para reducir ilícitos de adolescentes y jóvenes

Machu Picchu no se privatiza, es parte del patrimonio cultural de todos los peruanos y peruanas, y está administrado por el Estado, que es el Ministerio de Cultura”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

“No hay que engañar a las personas, (hay que) informar de la manera más honesta y transparente”, sentenció la alta funcionaria.

Al respecto, rechazó las declaraciones de Elvis La Torre, al alcalde de Machupicchu, quien aseguró, entre otras cosas, que su administración “jamás fue consultada” por la puesta en marcha de la venta online de boletos para la ciudadela inca.

“Estamos dando un salto cualitativo, mejorando la calidad del servicio para proteger y cuidar nuestro primero monumento nacional. Nada más lejos de la verdad cuando hay algunas voces que dicen que con esto se privatiza Machu Picchu”, remarcó la ministra.

“De ninguna manera. El patrimonio es nacional, está administrado y gestionado por el Estado, a través del Ministerio de Cultura”, sentenció.

(RPP)