Presentan muestra “Raíces de la Tierra” que explora influencia del arte ibero en Picasso

Una gran exposición se realizará en Santander (norte) hasta el 12 de setiembre explora por primera vez la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso desde principios del siglo XX hasta sus últimos años de creación.

Con el título de Picasso ibero, la muestra expone obras de arte ibero y del artista malagueño procedentes de 22 colecciones públicas y privadas, entre las que destacan 14 piezas iberas de la colección del Museo del Louvre.

El Centro Botín, organizador de la exposición, ha contado con el apoyo de la familia Picasso y la ayuda de un comité de expertos en arte ibero para producir, junto al Museo Picasso de París, la muestra que ha presentado este viernes como su “gran apuesta” para el 2021.

Según su directora, Fátima Sánchez, se trata de “una nueva mirada” a la obra del artista malagueño, a su fascinación por el arte primitivo y al impacto que su descubrimiento tuvo en su obra.

Picasso descubrió el arte ibero en 1906, en la época dorada para las excavaciones arqueológicas, durante una visita al Louvre que marcó un punto de inflexión en su trayectoria y le abrió el camino que le llevaría más adelante al cubismo.

La exposición es el fruto de tres años de trabajo y de colaboración entre historiadores del arte y arqueólogos, especialistas en Picasso y el arte ibero.