La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó la importancia de la realización del IX Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral, el cual, expresó, permitirá dar respuestas firmes, concretas y claras a la ciudadanía sobre la aplicación de la ley en el ámbito laboral.
Barrios Alvarado indicó que este tipo de foros permitirá la uniformidad, la coincidencia de opiniones en los temas laborales en favor de los más vulnerables.
“Por eso es importante, donde no hay coincidencia de opiniones, podamos arribar a un acuerdo común, porque los precedentes de los plenos son de obligatorio cumplimiento”, recordó.
Barrios Alvarado hizo esta reflexión durante la sesión de instalación del IX Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral, en el que participan los jueces y juezas de la Segunda y Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
Recordó que la mayor carga procesal y los mayores conflictos pendientes de resolver están en el ámbito laboral, donde miles de expedientes en la Corte Suprema esperan una decisión.
“Todas las personas realizan una actividad laboral y el poder trasladar un conflicto de esta naturaleza al ámbito jurisdiccional genera muchas expectativas de justicia, precisamente del trabajador, y es ahí donde el sistema tiene que actuar con sensibilidad, con inclusión, con enfoque de género”, expresó.
Esta opinión fue compartida por el presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema y coordinador del pleno, juez supremo Javier Arévalo Vela, quien se comprometió a que los temas a discutir concluyan en un acuerdo común.
“Tenga la seguridad de que el pleno va a crear predictibilidad porque no se puede resolver de manera distinta un mismo tema, se va a lograr la uniformidad, este pleno va a ser un éxito”, aseguró Arévalo Vela, quien añadió que este es el primero que se realiza post pandemia.
Los jueces y juezas de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema que participan en la actividad son Víctor Malca, Miriam Pinares, Martín Ato y Elisa Carlos, mientras que por la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema intervienen los magistrados/as Carmen Cabello (presidenta) María Vera, Abraham Torres, Dora Ampudia y Luis Lévano.