La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, visitó la Corte Superior de Amazonas, para conocer la realidad del servicio de justicia en esta región, así como verificar in situ las labores presenciales que realizan jueces y juezas, trabajadores/as jurisdiccionales y administrativos.

Durante su recorrido, la magistrada estuvo acompañada por la presidenta encargada de la Corte, Luz Carolina Vigil Curo.

En el inicio de la jornada, se trasladó al Juzgado de Paz de Única Nominación de la comunidad campesina de Huancas donde dialogó con el juez de paz Dionisio Inga Inga, quien le explicó cómo ejerce sus funciones e informó sobre el estado de los ambientes en los que realiza su trabajo.

La máxima autoridad judicial resaltó su labor y enfatizó que “los jueces y juezas de paz constituyen el primer peldaño de la justicia y la imparten de acuerdo a sus valores y saberes comunales”.

Posteriormente, se dirigió a la sede central de la Corte de Amazonas donde recibió el saludo de los magistrados superiores e hizo un recorrido por los diversos ambientes del inmueble.

Adicionalmente, la autoridad judicial presidió una Sala Plena ampliada con los jueces y juezas de diversas instancias, donde expuso sobre el funcionamiento de los aplicativos tecnológicos como Casilleros Digitales de Jueces y Juezas, Sentido de Decisiones Judiciales y el Juez te Escucha.

En esta reunión, les informó que estos tres aplicativos informáticos serán tomados en cuenta por la Junta Nacional de Justicia para la medición de su desempeño durante los procesos de evaluación y ratificación.

Asimismo, reflexionó acerca de la necesidad de realizar trabajo presencial para brindar una mejor atención a los usuarios/as del servicio de justicia. 

También indicó que su visita de trabajo servirá para tomar algunas medidas correctivas, como evaluar las demoras que podrían existir en los procesos, y de  esta manera mejorar el servicio de justicia.