El presidente Pedro Castillo acudirá esta tarde al Congreso, atendiendo a la invitación formulada por dicho poder del Estado, confirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

La presentación del mandatario en el Parlamento será a partir de las 15.00 horas junto a un grupo de Ministros de Estado, detalló Torres en entrevista con TVPerú.

Inamovilidad

Respecto a la inamovilidad social decretada por el Gobierno, el jefe del Gabinete precisó que esta rige solamente hasta las 23.59 horas de hoy en Lima y Callao, en protección de los intereses de la comunidad frente a actos vandálicos.

Torres recordó que el fin de semana se llegó a un acuerdo con transportistas de Huancayo y Arequipa, y dispusieron levantar su huelga, pero en la víspera se produjeron hechos vandálicos que atentaron con la vida e integridad física.

«Estos hechos se iban a intensificar hoy y como consecuencia de ello se declaró la inamovilidad», explicó.

Además, remarcó que el Gobierno garantizará el derecho de los peruanos a vivir en paz y con seguridad. «Los vandalismos no los vamos a permitir, la población no acepta actos vandálicos», manifestó.

Asimismo, mencionó que las medidas para hacer frente al incremento de la gasolina y productos de la canasta básica familiar continúan, tras decretarse la exoneración del ISC a la mayoría de combustibles.

«Hay una serie de medidas que se están dictando a fin de evitar problemas que no son de ahora, sino que subsisten en el tiempo, pero que debemos resolver definitivamente», añadió.

Según dijo, la rebaja de combustibles se va a cumplir sí o sí. «Hemos dispuesto que Osinergmin haga un control efectivo y hacemos un pedido a los grifos para que se adecuen a las medidas, si baja el precio de los combustibles en planta debe bajar automáticamente en los grifos», aseveró Torres.

A manera de mensaje final, pidió a los peruanos trabajar en orden, con serenidad y tranquilidad, y reiteró que el Gobierno garantizará todos sus derechos fundamentales.