PRESIDENTE CASTILLO: CON LAS PROVINCIAS Y REGIONES

El presidente de la República, Pedro Castillo, ratificó que el suyo es “el gobierno de las provincias y las regiones”, e instó a no dar más tregua a la corrupción, durante la clausura del 15 º Gore Ejecutivo que se realizó en Iquitos, en la región Loreto.

“Como gobierno haremos efectivo lo que se ha pactado en el trabajo de los ministros de Estado con los gobernadores regionales para ejecutarlo ya. Tengo el deber de cumplir con nuestros pueblos, las comunidades, las regiones y por el país”, manifestó.

En ese contexto, aseguró que su gestión está comprometida a realizar la verdadera descentralización y hacer que el presupuesto público llegue a cada rincón del país.

“Estoy totalmente dispuesto a llevar a cabo la verdadera descentralización del país. Que se entienda en cada jurisdicción hay un gobernador, alcalde, ministro, ministra, preocupados por su pueblo, por hacer llegar el presupuesto para atender a niños, madres, campesinos, obreros”, subrayó.

Indicó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, otorgar el presupuesto a cada una de las regiones y de ese modo destrabar y reactivar la economía en las regiones.

En otro momento, el presidente Castillo hizo un llamado a la unidad de los peruanos, a despojarse de actitudes personales, políticos o de algún interés de grupo para luchar contra los enemigos comunes del país como la pandemia del covid 19, el centralismo, la anemia y la miseria.

“Hagamos el esfuerzo de estar unidos, despojándonos de toda actitud personal, política, o de algún interés de grupo, porque tenemos enemigos comunes como”, dijo, al resaltar que, para ello, es necesario que “se ejecute lo conversado entre el Gabinete y los gobernadores regionales”.

De otro lado, exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros a agilizar el trabajo de la oficina de Secretaría de Descentralización de la cual dijo hará las gestiones para que pasen a ser parte del Despacho Presidencial.

El jefe del Estado resaltó la necesidad de luchar frontalmente y sin tregua contra la corrupción. “No podemos darles ni un centímetro de tregua a gente que saca el dinero del Estado, que es para el pueblo, y se lo lleva al bolsillo (…) Al corrupto hay que sancionarlo”, aseguró.

Finalmente, explicó que durante su viaje de trabajo a México y Estados Unidos, realizado del 17 al 22 de setiembre, diálogo con inversionistas extranjeros que están dispuestos a visitar Lima y las regiones para invertir y terminar con los flagelos como la desigualdad y la pobreza.