“Nosotros siempre estamos listos para participar en cualquier reunión de seguridad ciudadana que es lo que más nos importa. El Poder Judicial siempre va a estar dispuesto a participar y apoyar cualquier actividad de este tipo”

Debido a los último hechos delictivos en todo el país y luego que la presidenta Dina Boluarte destacara y reconociera la contribución del Poder Judicial, en la lucha contra la criminalidad, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo informó de la necesidad de la ampliación de locales destinados a unidades de flagrancia delictiva en todo el país para combatir la criminalidad.

“Los módulos son un gran elemento para combatir la criminalidad definitivamente implica tener en el mismo lugar al Poder Judicial, la Policía, la Fiscalía, Ministerio de Justicia, esto es necesario, pero tenemos la necesidad de espacios, terrenos para poder construir, yo creo que con el apoyo de los gobierno locales y regionales podríamos construir más”

Existen actualmente 2 unidades de flagrancia delictiva, una en Trujillo en el distrito El Porvenir y una en Villa El Salvador en Lima, con excelente resultados, esta última desde noviembre hasta la fecha atendió 72 denuncias de las cuales 51 ya tuvieron sentencia en menos de 72 horas.

Este tipo de unidad está compuesta por el Poder udicial, el ministerio público, la policía nacional, el ministerio de justicia.

Al estar todas estas instituciones unificadas en un mismo local permite que los procesos de flagrancia sean rápidos y articulados, lo que posiblemente podría durar 1 año acá se reduce a tan solo 72 horas. Debido a estos resultados es necesaria la implementación de más unidades en lima y provincia.

Leer  Chosica: Un sereno desaparecido y dos personas murieron tras ser arrastradas por el río Rímac

Estos locales que se deben implementar en todo el país cuentan con salas de audiencia que permiten logran sesiones de juzgamiento y sentencias en tan solo horas.

Debido a este resultado en favor de la lucha contra la delincuencia el presidente del poder judicial esta semana se reunirá también con alcalde lima Rafael López Aliaga para encontrar rápidamente locales que puedan ser entregados para construir o adaptar más unidades de flagrancia en busca de castigar de manera ejemplar la criminalidad.

Agregó “el poder judicial tiene un compromiso de actuar firmemente y devolver a la ciudadanía la tranquilidad. Necesitamos el apoyo y la coordinación de todos