Presidente del COI confirmó que habrá participación de atletas palestinos en París 2024

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, estima que habrá «entre 6 y 8» deportistas palestinos en los Juegos Olímpicos París 2024 y se comprometió a invitarlos si ninguno logra clasificarse.

«Tomamos el compromiso claro de que, si ningún deportista se clasifica sobre el terreno de juego, el Comité Nacional Olímpico (CNO) palestino disfrutará de invitaciones», anunció el dirigente alemán en una entrevista con la AFP.

Preguntado sobre la magnitud de esas invitaciones, evaluó el número de representantes palestinos entre «seis y ocho» en París, según el resultado de las clasificaciones, «que aún se están disputando en un cierto número de disciplinas».

El sistema de invitaciones olímpicas no está reservado a los palestinos sino a todo CNO que no logre clasificar a deportistas. Se aplica en virtud de la «universalidad olímpica» para permitir reunir a todas las naciones, más allá de únicamente la élite deportiva.

Pero la llegada de deportistas palestinos a París seguía siendo un interrogante de calado ya que la ofensiva militar israelí en Gaza, consecutiva al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre de 2023, destruyó la mayoría de las infraestructuras deportivas.

Apoyo a atletas palestinos

Thomas Bach recibió la semana pasada en Lausana al presidente del CNO palestino, Jibril Rajoub, al que prometió mantener el apoyo del COI a los deportistas, pero también la coordinación de los esfuerzos internacionales para reconstruir las instalaciones destruidas.

Aunque el patrón del olimpismo apeló desde el inicio del conflicto entre Israel Hamás a «una solución pacífica», también adoptó un trato muy diferente del aplicado en la guerra rusa en Ucrania, que derivó en una serie de sanciones contra el deporte ruso.

Leer  Presunta muerte de Prigozhin: ¿demostración de fuerza o admisión de debilidad de Putin?

El COI reivindica su «solución a dos Estados», ya que los CNO israelí y palestino coexisten desde 1995, un legado del proceso de paz de Oslo.

Por otro lado, «no hubo ninguna violación de la carta olímpica, ni por el comité israelí ni por el comité palestino», insistió Bach el viernes, mientras que el CNO ruso había anexionado las organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. (AFP)