Presidente del Congreso sobre contrato de asesores en plena pandemia: “De ninguna manera estamos haciendo algo corrupto”

El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), defendió las contrataciones de más asesores para la Mesa Directiva del periodo legislativo 2020-2021, a pesar de que actualmente funciona virtualmente debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Efectivamente se ha aumentado un asesor más en cada vicepresidencia. Este aumento se dispuesto en el marco de esta pandemia, porque necesitamos especialistas que brinden soporte para el correcto funcionamiento de cada vicepresidencia”, justificó en una conferencia de prensa.

Un reportaje del dominical Cuarto Poder reveló que la presidencia de la Mesa Directiva tiene ahora 13 asesores y los tres vicepresidentes 11. Si se compara con la Mesa Directiva de 2016, que estuvo bajo la dirección de la fujimorista Luz Salgado, esta tuvo apenas dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro miembros. Con estas nuevas contrataciones, el Legislativo gasta S/ 337 898 mensuales solo en las remuneraciones de este personal.

“Se ha dado el incremento de 12 asesores a 13 y de 10 a 11. Pero hay que aclarar que acá no son 13 asesores, en el caso de la presidencia estamos hablando de 6 asesores y en caso de los vicepresidentes son 5, los cuales se pueden aumentar según aparezca la necesidad. Yo puedo hablar del caso de la presidencia, donde tenemos capacidad para 6 asesores y solo hemos contratado a 4”, manifestó.

A juicio de Manuel Merino, la revelación periodística es parte de una campaña orientada a “maltratar” y “desprestigiar” la imagen del Legislativo.

“A nosotros no nos van a amedrentar este tipo de publicaciones. La presidencia de la Mesa Directiva y los otros 129 parlamentarios tienen que estar en la misma línea, porque aquí de ninguna manera estamos haciendo algo oscuro o corrupto”, sostuvo.

“¿Estos golpes serán por algún interés de grupo de poder? Posiblemente. ¿Por un tema evidentemente político de alguno de los sectores? Evidentemente. ¿Por la propia situación de haber tenido un Gobierno de 6 meses dando decretos de urgencia de una manera independiente y retomar nuevamente al cauce de la democracia donde el Congreso empieza a hacer su función fiscalizadora? De repente y posiblemente”, agregó.

RPP