En la cita también trataron algunos puntos importantes sobre la administración de justicia.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó la disposición de este poder del Estado de colaborar con el Tribunal Constitucional (TC), en la implementación del expediente electrónico a través de coordinaciones a nivel técnico y compatibilización de los sistemas de ambas instituciones.

Así lo sostuvo luego de recibir la visita protocolar del presidente del TC, Francisco Morales Saravia, en el salón de Embajadores del Palacio de Justicia.

En la cita, los magistrados también trataron diversos temas importantes que involucra la mejora del sistema de administración de justicia.

“El Tribunal Constitucional y el Poder Judicial van trabajar de la mano para desarrollar la aplicación de la tecnología en el expediente, ya que uno de los problemas que afronta la institución es la sobrecarga, y esta se origina por el uso del papel. Estamos trabajando en el expediente electrónico y creemos que eso también se puede hacer en el TC”, dijo Arévalo Vela.

En tanto, el titular del TC, expresó su saludo a Arévalo Vela, así como a los jueces y juezas de la República.

“El Tribunal Constitucional tiene el papel de intérprete supremo de la Constitución; por ello el trabajo conjunto es fundamental, mi visita representa nuestro reconocimiento a un poder del Estado como es el Poder Judicial”, refirió.

Asimismo, señaló que trataron otros temas de cooperación interinstitucional como el expediente electrónico. “Así como el Poder Judicial, nosotros también tenemos un problema de carga procesal y creemos que la digitalización, como dijo en su discurso de apertura el doctor Arévalo, es fundamental”, acotó.

Leer  Poder Judicial admite a trámite acción de amparo, contra dos miembros de la JNJ

643 ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Como se recuerda, un total de 643 órganos jurisdiccionales (627 del área no penal y 16 penal) a nivel nacional tramitan los procesos judiciales con los beneficios de Expediente Judicial Electrónico (EJE), es decir, con ‘cero papel’.

El EJE se utiliza en las materias Laboral (procesos con la Nueva Ley Procesal del Trabajo), Contencioso Administrativo (en las subespecialidades tributaria, aduanera y temas de mercado), Civil (en las subespecialidades comercial y oralidad civil), Familia (subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como en el proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes).

En los órganos jurisdiccionales penales, el EJE está habilitado para los procesos de la etapa intermedia en la Corte Superior Nacional y en los procesos que se tramitan en la Sala Penal Permanente, Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Tras la asunción del mando como presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela ha recibido la visita de importantes autoridades relacionadas con el sistema de administración de justicia, como el contralor general de la República, Nelson Shack, quienes le expresan el respaldo a su gestión.

En tanto, mañana Arévalo Vela recibirá a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está realizando una visita de trabajo en nuestro país.