Gestión de Doctor Javier Arévalo pone en funcionamiento desde hoy sala civil transitoria suprema para resolver elevada carga
La Presidencia del Poder Judicial, a cargo de Javier Arévalo Vela, puso desde hoy en funcionamiento la nueva Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, que ayudará a resolver la elevada carga procesal en materia civil que soporta esta alta instancia.
El Consejo Ejecutivo de la institución judicial dispuso ello teniendo en cuenta la urgente necesidad de adoptar medidas y acciones conducentes a resolver la elevada carga procesal existente en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema.
De esa forma, coadyuvar a que dicha problemática encuentre los canales de solución adecuados para hacer más célere, eficiente y eficaz el servicio de impartición de justicia.
La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema estará conformada por Nímer Roberto Marroquín Mogrovejo (presidente), Fidencio Francisco Cunya Celi, Dafné Dana Barra Pineda, Yuri Jhon Pereira Alagon y Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez.
Los mencionados magistrados juraron hoy en su cargo como jueces supremos provisionales, en ceremonia desarrollada en Palacio de Justicia, que presidió Arévalo Vela.
En su discurso, Arévalo Vela refirió que la creación de la nueva Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, a la que se incorporan los jueces juramentantes, “ayudará a gestionar la carga procesal, que es uno de los objetivos de mi presidencia”.
A los magistrados instó, asimismo, a que “sean rápidos para resolver, que sus sentencias vayan directo al tema, no queremos resoluciones kilométricas».
Debe señalarse, de otro lado, que Sala Civil Permanente de la Corte Suprema estará integrada por Ana María Aranda Rodríguez (presidenta), José Felipe de la Barra Barrera, María Leticia Niño Neira Ramos, Lilly del Rosario Llap Unchon de Lora.