Juez supremo Javier Arévalo destacó participación de jueces en la referida batalla y la resistencia pacífica personificada en magistrado Juan Ribeyro Estada.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, pidió paz y unidad entre peruanos/as en la ceremonia por el 142° Aniversario de la Batalla de Miraflores, enfrentamiento donde compatriotas militares, jueces y civiles dieron su vida defendiendo nuestra soberanía ante la ocupación chilena.

“Que esta ceremonia, que no debe ser olvidada, nos sirva para pensar en la unidad y la paz entre peruanos, es un momento de paz, de unirnos. Nuestro país se encuentra atravesando una crisis, hay desunión, violencia; tratemos de superarla de una manera pacífica, de la mejor manera”, expresó Arévalo Vela.

En el evento realizado en el Parque Reducto N°2 como homenaje a los mártires peruanos, Arévalo destacó la participación de los jueces y trabajadores judiciales, especialmente, del presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema durante la ocupación de Lima (1881- 1883), Juan Antonio Ribeyro Estada.

“En la resistencia pacífica contra el invasor chileno después de la batalla, la resistencia judicial pacífica se personifica en el doctor Ribeyro Estada durante la ocupación de Lima, quien ofreció valerosa resistencia civil frente al invasor aun a riesgo de poner en riesgo su integridad física”, refirió.

Debe recordarse que en esa etapa aciaga, el distinguido jurista defendió la autonomía de este Poder del Estado oponiéndose a la reactivación de la administración de justicia ante las pretensiones del ejército chileno, el cual decidió desempeñar las funciones judiciales sin aplicar las leyes peruanas.

“Que el homenaje sirva de incentivo para unión de todos los peruanos y el país recupere la paz que es tan necesaria para desarrollarse”, remarcó Arévalo Vela.

Leer  Decano del colegio de contadores público de lima termina su función el 31 de octubre

Al evento asistieron también el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Alexander Von Ehren Campos; jueces supremos titulares, regidores miraflorinos, entre otras autoridades estatales.

Previamente, Arévalo Vela, acompañado de los altos mandos de la Marina de Guerra del país, participaron en una misa de honras realizada en la capilla de Palacio de Justicia en memoria de los marinos y jueces que participaron y defendieron la patria en la Batalla de Miraflores.

Se rindió así homenaje a los jueces que murieron en el frente de la batalla como miembros del Batallón de Reserva Nro 4 en el Reducto N°2, entre ellos, el vocal jubilado de la Corte de Puno Manuel Pino, el juez de Tumbes José Manuel Irrivarren, el juez de Iquique Félix Olcay, el juez del Tercer Distrito Benjamín Fajardo y muchos trabajadores judiciales.