Presidente Martín Vizcarra promulga reformas de elección de TC, paridad y distrito electoral en exterior

El Presidente Martín Vizcarra promulgó tres reformas políticas referidas a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por concurso de mérito, paridad y alternancia en las listas de candidatos y la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior.

En conferencia de prensa virtual junto al Gabinete Ministerial conducido por Pedro Cateriano , Vizcarra destacó la labor del Congreso de la República, que aprobó estos proyectos, en aras del fortalecimiento del sistema político.

El jefe de Estado destacó que las tres normas aprobadas en el Congreso, que serán publicadas mañana en el Diario Oficial El Peruano, son muy importantes porque son parte de la reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo.

“Cuando vemos esa coincidencia no dejamos de sentir satisfacción cuando el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo avanzamos hacia el mismo objetivo y ruta”, expresó.

Al refrendar la norma que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), el mandatario recordó que en setiembre del año pasado el anterior Congreso intentó seguir procedimientos que la población rechazaba para elegir a los magistrados de la institución que es la máxima intérprete de la Carta Magna.

Mencionó que por ese motivo, el Poder Ejecutivo presentó una cuestión de confianza, la cual fue rechazada y tuvo como consecuencia del cierre constitucional del Parlamento.

En ese sentido, sostuvo que la ley aprobaba por el actual Parlamento considera los conceptos de meritocracia para que el TC sea integrado por “personas idóneas y honorabilidad intachable” , mediante un concurso público de méritos.

Sobre la ley que modifica la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia en las listas de candidatos, el presidente Vizcarra sostuvo que fue un reclamo del Gobierno para que la mujer no solo tenga el derecho sino la oportunidad de ocupar cargos de toda índole y ser elegida en cargos elección popular.

La tercera norma, indicó, modifica la Ley Orgánica de Elecciones para crear la circunscripción de electores peruanos en el extranjero. Al respecto, destacó que alrededor de un millón de connacionales votan durante los diferentes comicios que se organizan en el país.

“Son un millón de personas y deben tener representación de su pensar, de su sentir. Eso en un momento fue dejado de lado. Es de suma importancia considerar a nuestros compatriotas en el exterior”, afirmó.

(Andina)