Procuradora General del Estado, María Caruajulca Quispe, clausura Taller de Litigación oral para procuradores de todo el país

  • Taller orientado a los procesos penales integró la teoría jurídica con ejercicios prácticos, a través de una simulación de juicio oral.

La Procuradora General del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, clausuró el Taller de “Litigación oral en el proceso penal”, organizado por el Centro de Formación y Capacitación de la entidad, que tuvo el objetivo de potenciar las destrezas legales de las personas encargadas de la defensa jurídica del Estado en procesos penales, que contó con la presencia de casi 60 procuradores y abogados a nivel nacional.

“Estamos en un momento clave para nuestra institución, la cual vamos a declarar en emergencia; por ello los insto a que trabajemos juntos para fortalecer el sistema de defensa jurídica y de esa manera sacar adelante a la Procuraduría General del Estado. Vamos a trabajar con una gestión de puertas abiertas, fomentando el conocimiento y la capacitación continúa de todos los procuradores a nivel nacional” indicó Caruajulca.

Además, anunció que gestionará la biblioteca virtual de la entidad que permitirá lograr una actualización constante de los operadores del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE) de las procuradurías públicas a nivel nacional.

Cabe indicar que este taller buscó integrar la teoría jurídica con ejercicios prácticos, a través de una simulación de juicio oral, además, se enmarcó en la línea de formación básica del Centro de Formación y Capacitación (CFC) de la Procuraduría General del Estado.

Por su parte, la directora del CFC de la institución, Margoth Paredes Rojas, destacó que este taller forma parte del primer curso nacional “Destrezas legales aplicadas al litigio estratégico de la defensa jurídica del Estado”, el cual consta de 106 horas académicas e incluye los cursos de “Argumentación jurídica”, “Teoría del caso” y “Enfoque de derechos humanos para la defensa jurídica del Estado”, además del mencionado taller.

Leer  Evaluación de la manifestación en la Plaza de Acho por los 100 años de la APRA

Taller de litigación oral en el proceso penal

En este espacio se brindaron importantes alcances para el entrenamiento en la presentación de alegatos de apertura y cierre, basados en una sólida construcción del caso. No obstante, se buscó que los participantes comprendan el proceso de litigación oral como una herramienta que por sí sola no garantiza el éxito en la gestión de la defensa jurídica del Estado.