Procuraduría Anticorrupción tendrá labor más activa para repatriar dineros de corrupción


La Procuraduría Anticorrupción tendrá una labor más activa para conseguir la repatriación del dinero sustraido de las arcas públicas por la corrupción y el pago de las reparaciones civiles, aseveró hoy su titular, Julio Arbizú.

Indicó que intensificarán las labores a través de la unidad de inteligencia y de análisis financiero, a fin de hacer más eficientes los trámites para lograr recuperar esos recursos.

En ese sentido, destacó la creación del Registro Público de Deudores de Reparaciones Civiles por estos ilícitos, en el cual aparecen los nombres de los procesados, sentenciados, prófugos y deudores al Estado por delitos de corrupción.

Comentó que en los primeros años del sistema anticorrupción, se pudo repatriar cerca de 200 millones de nuevos soles; sin embargo, actualmente existen 20 millones de dólares en cuentas bancarias congeladas aun por recuperar.

Precisó que 12 millones de dólares se encuentran en Suiza, en cuentas bancarias vinculadas a Alberto Venero, testaferro de Vladimiro Montesinos, y 8 millones de dólares en Luxemburgo, en cuentas vinculadas al ex asesor presidencial.

“Hemos tomado contacto con las autoridades de esos países y nos dicen que están a la espera, vía carga rogatoria, del expediente que da cuenta de la necesidad de repatriación”, refirió en Canal N.

Sostuvo que su despacho tiene el reto de reconstruir los expedientes, dejados de lado por el gobierno anterior, para retomar los trámites de repatriación de los recursos vinculados a la corrupción.

Además, consideró preocupante que de los mil millones de soles en reparaciones civiles, sólo se hayan pagado 10 millones, es decir, uno por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.